jueves, 18 de septiembre de 2008

Mi primera consulta médica

Ayer fui a mi primera consulta médica. Puedo decir que resultó mejor de lo que esperaba. Sólo tuve que esperar una hora.

Casi desde que llegamos, hace casi dos meses, he tenido esta molestia de garganta, no tan aguda como para obligarme a ir pero tampoco tan ligera como para ignorarla, asi que ayer decidí ir. Me había estado aguantando y tratando de estirar la fecha hasta el uno de octubre, fecha en la que supuestamente comenzaría mi cobertura médica por parte del gobierno. Sin embargo, ayer por la mañana amanecí con la molestia mas fuerte que de costumbre. Eso sin mencionar que de repente se me iba la voz. Así que dije “ingesu, si tengo que pagar algo, pues lo pago que al cabo tengo mi seguro privado que contraté desde México”. Total que a la salida del trabajo le pedí de favor a mi amigo Brento que me dejara en el centro del pueblo y yo me iria caminando hasta la clinica, que al cabo serían a lo mucho diez minutos de caminata. Él, como buen canadiense aceptó llevarme hasta la clínica. Eso es lo que más me gusta de Canadá, la mayoría de su gente siempre tan amable. Asi que llegué a la clínica poco antes de las 5. Es un lugar pequeño pues se trata de una clínica que forma parte de un centro comercial, asi que no esperen encontrar todo un complejo hospitalario. Al llegar noté que había facilmente unas diez personas sentadas en las sillas esperando, y otras diez haciendo fila para registrarse. La fila avanzó más o menos rápido, y a los quince minutos me tomaron mis datos. En realidad solo me pidieron mi tarjeta de salud, direccion y telefono. Yo temía que me dijeran que no tenia derecho o que habia que pagar algo porque se supone que mi cobertura inicia el 1 de octubre, pero no. Todo normal.

Total que tomó mis datos y me senté a esperar. Me llevé mi librito para estudiar para el examen de la licencia de conducir pero no me pude concentrar mucho. Habia mucho ruido y mucha gente, asi que me puse a observarlos. La mayoria era gente que iba por molestias ligeras, una gripa o tos, o algun otro padecimiento no muy visible pues la mayoria se veian mas o menos sanos. Claro, había uno que otro tosiendo a cada rato o niños corriendo por ahí con la naricita sucia o humeda. Después se me ocurrió tomar una estadística (no sé porqué pero desde la universidad, desde que tomé mis cursos de estadística, me gusta mentalment hacer estadísticas y sacar promedios de todo) del tiempo que cada paciente se tardaba durante la consulta. Me fijaba en la hora en que eran llamados y luego volvia a revisar la hora cuando los veia salir del consultorio. El tiempo promedio de consulta fue de diez minutos por paciente. Claro, algunos se tardaban un poco más pero ese el tiempo promedio. Tambien tomé nota de mi tiempo total de espera, desde que llegué a la walk-in clinic hasta que sali, fueron de alrededor de 60 minutos.
Mientras esperaba me puse a leer los folletos que tienen por ahí, me llamó la atencion el de la vacuna de la influenza. Nosotros tenemos la costumbre de aplicarnosla cada año, asi que le pregunté al doctor sobre ella. Me respondió que ellos me la podian aplicar pero que me convenía mejor esperar a que en mi empresa vinieran a ponernosla.

Al salir de ahí, decidí ir a surtir mi receta. Me recetaron penicilina para la infeccion. Como buen mexicano decidí llegar al super que estaba a lado y preguntar por el precio del medicamento. Mi idea era checar varios precios para ver donde estaba mas barato. No saben la odisea que pasé para darme a entender que yo sólo queria saber el precio y que no quería que me surtiera la receta. Hasta sudé al tratar de darme a entender. Vaya, mi ingles no es malo, creo que tengo un buen inglés sin embargo cómo batallé para darles a entender mi idea. Sólo quería que me dijeran el precio. Nadamás!

Investigando aquí en el trabajo, me enteré que tenemos un plan de descuento por medicinas como uno de los beneficios de la empresa, pero los empleados nuevos tenemos que esperar 2 meses para tener acceso a este plan. Por lo tanto tendré que pagar completos los 21 dolares que me cuestan esas pastillas. En fin, esa es la unica ventaja de que en México las medicinas sean tan caras: a uno que ya está acostumbrado a pagar por medicinas caras no le dolerá tanto pagar por ellas sin recibir ningun descuento. Me siento como en casa jeje. (Hace poco lei un artículo que mencionaba que los precios de las medicinas en México son casi los mismos que la gente de primer mundo paga por sus medicinas).

Con respecto a la cobertura médica que el gobierno nos da, déjenme les digo que aquí en Nova Scotia, los residentes permanentes recien llegados estamos cubiertos desde el primer día. Sí, después recordé que cuando llegamos a Canada, llamé para informarme sobre el tramite a seguir para el servicio médico y la señorita que me atendió me dijo que el seguro medico nos cubría desde nuestro primer dia en Nova Scotia. Yo pensé que había entendido mal, pues yo ya sabía que en Quebec y otras provincias la cobertura inicia 3 meses despues de llegar y cuando entré a trabajar a la empresa, un compañero latino que llegó el año pasado tambien me dijo lo mismo, que habia que esperar tres meses para que comenzara la cobertura. Creo que debi olvidar lo que en un principio me dijo la señorita que atendió mi llamada. O sea que he estado sufriendo mi infeccion innecesariamente! Otra cosa, si desean establecerse en Nova Scotia, contratar un seguro privado desde Mexico sale sobrando. No es necesario, pues como dijo la señorita, uno ya está cubierto desde el primer dia. Claro, esta política puede cambiar de un dia para otro asi que antes de venir, confirmen este dato primero.

1 comentario:

Lila Black dijo...

Hola. Deje mi comentario en tu otro blog. no le habia dado clic a este. Me parece interesante que narres como es la vida allá y las comparaciones con la de aquí. Si te creo con eso del choque cultural. Estamos tan acostumbrados a estar a la defensiva (tan es así que como dice Guadalupe Loaeza, en todas partes nos damos a entender a gritos, vaya, hasta el padre de la independencia don Miguel Hidalgo tenia que gritar jeje) que al estar en un pais tan pacifico como que todo nos parece extraño.