lunes, 22 de septiembre de 2008

Palin y sus transas

El sábado leyendo ElPais.com me enteré que hackearon el correo de Yahoo de la Sra. Palin. Quien es ella? Es la compañera de fórmula de uno de los candidatos a presidente en USA. Ella es la gobernadora de Alaska y a los medios les llama la atención por tener un hijo especial y una hija adolescente y embarazada. El asunto es que un estudiante sin mucho que hacer se puso a adivinar la pregunta secreta, ésa que te permite recuperar tu contraseña en caso de haberla olvidado. Lo interesante es que este estudiante no es un hacker profesional, simplemente fue alguien que con un poco de tiempo y cierta experiencia en el internet logró adivinar la respuesta a la pregunta secreta. Ah, y con la ayuda de Wikipedia. Leyendo los antecedentes de la Palin en internet logró que el sistema le diera acceso a resetear la contraseña de la cuenta Yahoo de esta política. Aquí lo que me llama la atención no es que hayan logrado hackear su cuenta, sino que esta señora decidió usar el correo de Yahoo en lugar de utilizar el correo de su trabajo. Para que? Pues para evitar que fuera leido durante alguna auditoría. Alguien le dijo, imagino que su abogado, que su correo del trabajo podria ser leido por terceros en caso de alguna auditoría o revisión ya que su correo, por ser pagado por los contribuyentes, es propiedad pública. Bajo esta premisa, ella decidió mejor usar el correo de Yahoo, ya que éste no podria ser auditado ni leido por alguien mas. (que chistoso, no? Al querer evitar que sus mensajes fueran revisados durante una auditoria, su correo terminó siendo oscultado por medio planeta a través de internet. Si desde un principio hubiera usado el correo de su trabajo, nada de esto habría pasado). Lo que yo me pregunto es, para qué la Sra. Palin va a querer evitar que le auditen su correo? Porque, si se supone que hace bien su trabajo y cumple con la ley, para qué quiere evitar que una auditoria se lo revise? Acaso tiene algo que ocultar? Mi mamá siempre decia “no hagas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas”. Aquí encajaría esta frase. Obviamente, tengo la impresión de que esta señora oculta algo y por eso prefiere a Yahoo. Es increible que la gente sea capaz de prestarse a las transas aún en esas esferas del poder y aún más, siendo mujer. Aunque bueno, habrá quien diga que así son los políticos y que siempre ha sido así. Lo que me disgusta es que la gente lo acepte y no haga nada.

Eso me recuerda a mi político-favorito-regiomontado-del-momento, el Sr. Madero. Un politiquillo, un lobo vestido de oveja, que navega con bandera de discapacitado (tiene un defecto en habla y su figura regordeta le permite camuflarse como un adorable oso de peluche. Es el típico cliché del politico corrupto que sale en las películas. Si un día Hollywood hiciera una película sobre su vida, estoy seguro que contratarian a Danni de Vito para interpretarlo), pero en el fondo pertenece a la misma clase de politico chapusero y tranposo, igual que el Sr. Salinas o el Sr. Madrazo. El asunto es que todo parece indicar que Don Madero ha corrompido a toda su administración para hacer que extorsionen a los ciudadanos, obligándolos a pagar una tarifa “voluntaria” a cambio de que los burocratas hagan su trabajo. Esa mordida (dinero producto de la extorsión), dicen, tiene como destino la campaña para la gubernatura de este politiquillo de cuarta. Como dice Lopez-Doriga, buscan el poder por el poder. Lo que me da coraje es que la gente no haga nada. Todo mundo lo sabe, para todos es obvio que este tipejo es un corrupto soñando con ser gobernador. Lo acepto, yo voté por él. No porque me agradara –ni siquiera lo conocía-, voté porque simplemente pertenecía al PAN. En ese entonces solo me interesaba votar por el candidato a presidente así que no me informé sobre las opciones de alcaldes. Si tengo oportunidad de ir a votar el próximo año, definitivamente no votaré por el PAN si se les ocurre postular al Sr. Madero.

En cambio, quien sí me parece bastante mesurado e inteligente, y yo diría que hasta discreto es el Sr. Fernando Elizondo. Ya fue gobernador interino en la década pasada y siento que dejó un buen antecedente. Ojalá el PAN se de cuenta de la clase de fichita que es Mr. Madero y mejor postulen al Sr. Elizondo.

Ojalá.

No hay comentarios: