lunes, 20 de octubre de 2008

Reembolso del seguro médico privado

Como ya les había comentado anteriormente, el seguro médico de la provincia te cubre a partir del día uno. Es decir, tan pronto uno llega a Nova Scotia, desde el primer dia se está asegurado. Yo esto no lo sabía, asi que antes de salir de México contraté un seguro privado para mi esposa y para mí por un periodo de 3 meses. Me costó alrededor de 400 o 450 dólares, no recuerdo con exactitud.
Tan pronto llegamos a Canadá, llamé para tramitar y enrolarnos en el seguro médico de la provincia. Ahí fue cuando me enteré que la cobertura iniciaba desde el primer dia. Me lo dijo la señorita que tomó mi llamada (no sé en otras provincias, pero aquí ese trámite se hace por teléfono y la papelería se envia por correo ordinario). La señorita me envió una forma a llenar y me pidio fotocopia de mi tarjeta de residente. Envié lo que me pidieron y a las 3 o 4 semanas recibí las tarjetas (la de mi esposa y la mia). De hecho, creo que pude haberme tardado menos en recibirlas pero me demoré en enviar la papeleria porque entre la información que te piden proporcionar viene la de entregar un nombre, con direccion y teléfono de algún residente que certifique que uno realmente es un residente permanente que tiene toda la intencion de establecerse en la provincia. Al final, un buen amigo mio y compañero de trabajo me hizo el favor de utilizar sus datos.
Y como lo prometió la señorita que tomó mi llamada, las tarjetas tienen fecha de validez cuyo periodo inicia el mismo dia en que llegamos a Canadá. Semanas despues, yo creo que faltando un mes para que venciera mi seguro privado, contacté a la persona que me lo vendió, una señora argentina radicada en Toronto. Le pedí información para tramitar la cancelación y reenbolso parcial del seguro privado, lo cual ella muy amablente hizo. Yo tenía la idea de que la compañía aseguradora me reembolsaría quizá el equivalente a 1 mes de los tres que había contratado inicialmente, o quizá menos y mi esperanza era que con un poco de suerte quizá accedería a reembolsarme 2 meses. Bueno, pues mandé fotocopia de los papeles que me pedía, entre ellos la copia de las tarjetas del seguro médico. Tambien me pidieron una tarjeta de crédito a mi nombre, así que les dí el número de la que había usado originalmente para hacer la compra.
Pasaron los dias y me olvidé del asunto. Tiempo despues, revisando mi estado de cuenta, tuve una agradable sorpresa. La compañía me habia reembolsado el 100% del costo del seguro! Guau, esto sólo sucede en Canadá. En México habría sido todo un viacrusis para lograr tal reembolso, y seguramente al final, despues de tanto batallar, habría sido uno parcial.
Cabe aclarar que mi tarjeta de credito es mexicana, así que la compañía me abonó el costo en dólares canadienses los cuales fueron pasados a pesos mexicanos. En estos dias las monedas extranjeras se han encarecido con respecto al peso, es decir, el peso ha sufrido cierta devaluacion lo cual jugó un papel importante a la hora del reembolso pues al final, terminé recibiendo una cantidad ligeramente mayor que la que desenbolsé cuando pagué el seguro.
En fin, fue una agradable sorpresa. Como comentario final, lo que les puedo decir es que si vienen a Nova Scotia, lo más probable es ustedes cuenten con cobertura médica desde el primer dia que llegan a la provincia. Al menos, eso fue lo que me dijo la señoria. Sin embargo, yo recomiendo que verifiquen este dato antes de venir solo para asegurarse de que esta información sigue vigente. Si de plano no se quieren arriesgar, pueden contratar el seguro privado por un mes, sólo para estar cubiertos durante el tiempo que tarda en llegar la tarjeta.

1 comentario:

Fernando dijo...

Tienes razon, en mexico te devuelven la parte no devengada de la poliza