lunes, 24 de noviembre de 2008

El costo de inmigrar

Mi esposa es quien lleva las cuentas. Ella resulta ser mejor administradora que yo. Ella ha tratado de contabilizar todos los gastos que hemos hecho desde que llegamos a Canadá. Bueno, pues aquí les va este dato que quizá sea interesante para los que vienen en camino o para los que están considerando la idea de venir a vivir a Canadá. Nuestro establecimiento nos ha costado alrededor de 18,000 dólares canadienses. Wow, toda una lana, como decimos en México. El número incluye todo lo que hemos gastado desde que llegamos, incluyendo el carro. Sobra decir que seguramente se nos están escapando cuantificar algunos gastos cuyos recibos perdimos o de plano no recordamos, asi que podría ser un poco más. Tambien hay que considerar todos esos gastos que uno hace previos al viaje que los traerá a Canadá. Esos gastos no vienen incluidos en cifra que les acabo de mencionar. Solamente cubre lo que hemos invertido en establecernos en este pais (muebles, carro, artículos varios, contratacion de servicios, clases de manejo). Tampoco incluye los gastos mensuales que uno hace día con día.
Cabe mencionar que nosotros llegamos con un trabajo seguro desde México, así que podríamos decir que no llegamos con el cinturón ahorcándonos el estómago pero tampoco hemos gastado a manos llenas. Hemos tratado de ser bastante mesurados con las compras y gastos. Mi único lujo hasta ahora ha sido la segunda computadora netbook (400 dólares) que compramos. La tv y la cámara que mencioné hace dias siguen en stand by. En cuanto a las cosas que hemos comprado, básicamente han sido cosas para la casa: lámparas, sillas, platos, sartenes, la cama, una pequeña mesita (de esas que se usan para jugar cartas), como ya dije, el carro. En fin, han sido cosas pequeñas y yo diría que de relativo bajo valor. Pero como dicen por ahi, de poco en poco se llena el saco. Tambien les aclaro que no tenemos hijos. Somos sólo nosotros dos. Mi amigo, el de Montreal, recuerdo que alguna vez que contó que a los 3 meses de haber llegado ya se había gastado entre 7000 y 8000 dólares, y eso que mi amigo es soltero.
Creo que este es muy buen dato para los que planean venirse. Definitivamente migrar es costoso.
Y ustedes, cuanto calculan haber gastado en su establecimiento?

Pd. Estoy pensando que habría que pensar tambien en todos aquellos gastos que uno incurre en el trámite de la visa canadiense y en los cursos de francés, y demás gastos que uno hace desde mucho antes de partir.
Wow, el gran negocio canadiense.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo intente llevar una cuenta de los gastos pero la verdad me di por vencido, pero creo que al inicio fue como tu amigo, luego luego unos 7k u 8k en los primeros meses, solo muebles,servicios,etc.

Si es un buen negocio la migracion, te quitan tu lana legalmente y despues te dan un patin en el trasero cuando buscas trabajo...no, no es cierto, a mi no me ha pasado asi LOL. Pero si se gasta uno su buena lana viniendo para aca.

que tal la netbook, salen buenas?

Lila Black dijo...

Hola, gracias por la recomendación del libro. Lo voy a checar a ver si lo venden aquí en Mty.

Más adelante pondré reseñas de otros libros que he leído. Saludos