martes, 4 de noviembre de 2008

Mi licencia de manejo

Bueno, pues finalmente obtuve mi licencia de conducir, asi que estoy contento. Por fin soy dueño de una flamante licencia clase 5, es decir la licencia estandar. No siento que el examen haya sido dificil, ni tampoco el proceso de preparación. Eso sí, hay que estudiar muy bien la guia del conductor y tener cierta experiencia manejando en el pais de origen. Eso ayuda mucho. Tambien es util contratar algunas horas de manejo con algún instructor. Éste te dirá qué es lo que los evaluadores verifican y qué hacer y qué no hacer, entre otros tips. La cantidad de horas a contratar yo creo que ya eso depende de la persona. En mi caso contraté dos. Una, cuando recien me dieron mi licencia temporal, la cual tomé un sabado a mediodía y otra hora la tomé una hora antes de mi examen de manejo.
Algo que he de confesar es que despues de leer el manual de manejo me di cuenta de lo ignorante que era de las leyes de manejo cuando vivía en Monterrey. Allá siempre traté de manejar bien, ser educado y precavido pero al leer el manual y al tomar las clases de manejo me di cuenta que uno llega con muchos vicios o costumbres que son dificiles de quitar (pero no imposible). Sobra decir que otras muchas cosas yo ya las conocía por sentido común o por educación vial.
Definitivamente recomiendo contratar aunque sea una clase de manejo antes de presentar el examen de conducir. Les abrirá los ojos y podrán conocer algunos tips.
En cuanto a los costos que incurrí para tramitarla, fueron alrededor de 140 dolares en lo que se refiere a trámites y papelería. Si a eso le sumamos los 45 dolares por hora que me costó cada clase, es decir 90 dolares por esas dos horas contratadas, más los taxis que tuve que tomar para ir y venir a hacer los trámites que yo creo serían unos 40 dolares, podria decir que el total que gasté en obtener la licencia habrán sido alrededor de 270 dólares.
En cuanto a los tips, bueno, aquí es importante demostrar que uno tiene experiencia de manejo (en caso de que uno la tenga), esta es bastante util para obtener una licencia de mayor categoría (lo cual significará un menor costo en el monto a pagar del seguro), así que para los que todavia viven en su pais de origen les recomiendo tramitar su licencia de conducir o si ya la tienen, les recomiendo renovarla. Es muy importante traer una licencia que esté vigente. Aquí se fijan mucho en eso. Si su licencia esta a punto de vencer o va a expirar en los próximos 6 meses, definitivamente valdría la pena pedir una renovación antes de venir a Canadá. Otro tip, asegúrense que su licencia latinoamericana tenga un periodo de validez, es decir, que muestre una fecha inicial y una fecha final. En caso de que no la tenga vayan a la oficina que se encarga de expedir licencias y pidan que les entreguen un record de licencias que viene siendo un documento que muestra un listado de todas las licencias que han tenido, asi como sus fechas. Yo me traje un documento así de Monterrey. Al final, no lo ocupé. Tambien me traje todas mis licencias que habia tenido y tampoco las requerí. Solo necesité mi última licencia mexicana vigente y listo. Les menciono esto porque tengo un companero que llegó de Asia el año pasado cuya licencia no mostraba una fecha inicial ni final, asi que terminó recibiendo una licencia de menor categoría que la que yo tengo, y como ya dije, a menor categoría mayor costo del seguro.
Bueno, pues ahora el siguiente paso sera buscarme un carro economico. Seguramente esta tarea me tomara menos tiempo que obtener la licencia. Ya les contare.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades!!!, yo estoy en el tramite de sacar cita para el examen practico pero no hay lugar ni aqui en montreal ni en lugares circunvecinos...tengo que volver a llamar el 13 de nov. Es cierto eso de las fechas en la licencia, la de mi esposa tenia la foto encima de la fecha de inicio y se la hicieron de emocion y tiene que llevar una carta de mexico donde dice cuando emitieron la licencia.

saludos.
--dn

Fernando dijo...

Si fuera en Mexico con una lana se arregla, de hecho asi obtuve mi primera licencia a los 14 años.