lunes, 3 de noviembre de 2008

La primera nevada

Pues ayer cayó la primera nevada del invierno. Fue una bonita experiencia. La noche anterior yo había visto en el reporte del clima que pronosticaban "flurries" (a ver si alguien me puede dar la traducción, yo me imagino que es como aguanieve). El caso que es anunciaban cielo nublado con temperatura ligeramente por debajo de los cero grados centígrados durante la noche del sabado para amanecer el domingo. Pues ese dia nos levantamos mas o menos temprano, como a las 8 y nos asomamos y se veia una que otra plumita de nieve cayendo, pero nadamás. Nos regresamos a la cama a dormir y por ahi como a mediodia que me vuelvo a asomar y que voy descubriendo que todo estaba cubierto de nieve!
De un salto mi esposa llegó a la ventana para ver tambien ese blanco escenario e inmediamente iniciamos el proceso para salir, que con todo eso que uno se pone encima nos sentimos como los astronautas preparandose para su caminata lunar.
Terminamos de ponernos el traje espacial, digo la ropa termica, el abrigo, el gorro y los zapatos para frio y nos salimos a caminar. En realidad no estaba tan frio pero hacia viento. El viento hace toda la diferencia entre sentir frio o no, pero como andabamos con nuestros trajes espaciales el frio no fue problema.
Al poco rato salio el sol y la nieve que estaba sobre el asfalto termino por derretirse. Esa parte ya se me hizo aburrida. Le digo a mi esposa que me encantan los dias nublado, los prefiero sobre los dias con sol. Los canadienses me miran como si estuviera loco cuando les digo mi predileccion por los dias nublados porque ellos en cambio, disfrutan mucho los dias soleados.

Como les digo, eso sucedió el domingo. El sábado fuimos caminando al Zellers a ver algunas cosillas que queriamos comprar. Fue una caminata de 40 minutos. A pesar de que ese día el termómetro marcaba 7 grados a las 2 de la tarde casi no se sentia frio porque hacía sol. Sin embargo, el clima me volvió a sorprender. Yo había visto el reporte del clima que decia que ese dia a las 6 de la tarde la temperatura descenderia un par de grados y ademas se nublaría. Ese dia fue la primera vez que vi un cambio de clima tan abrupto. Ya había presenciado otros aqui en Canadá pero nada como lo que experimenté ese dia. Ibamos saliendo de la tienda, serían como las 5 de la tarde, el cielo se estaba nublando y hacia el norte se podian ver algunas nubes grises. Lo que me sorprendio fue como la temperatura comenzó a bajar. El viento habia sido ligero y relativamente tibio pero de repente comenzó a sentirse frio y con mayor velocidad. Le digo a mi esposa que sentí casi como cuando uno abre la puerta del refrigerador y puede sentir el abrupto cambio de temperatura. Me dejó sorprendido. Y pensar que cuando ibamos a medio camino bajo el sol ya me estaba arrepintiendo de habernos traido las chamarras grandes pues nos estaba dando calor por la caminata. Cuando la temperatura bajó y el viento arreció me di cuenta que fue mi mejor decisión el haber cargado con tamañas chamarras pues vimos muchos canadienses que confiados habían salido con una chamarra ligera y al final terminaron cubriendose del frio con los brazos o con lo que podian. Lo dicho, aquí el clima es totalmente cambiante. Recuerdo lo que bien me dijo un amigo antes de venirme a Canadá: en México, en el peor de los casos el clima te puede enfermar y quizá causarte un resfriado, pero en Canadá puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Es cierto, aquí si uno no se cuida, nos puede matar.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Oye, saliendome un poco del tema, alla como estan viviendo la crisis financiera de Estados Unidos?, les afecta tanto como a Mexico o para nada, la vida sigue igual. Aqui en Baja California no hay turistas, hoteles y restaurantes empiezan a cerrar, ni que decir de las tiendas de artesanias o muebles rusticos, y pues las maquiladoras estan haciendo recortes de personal y descansando personal administrativo entre semana sin goce de sueldo.

Anónimo dijo...

jajaja, los dias nublados, no se como sean alla donde vives pero aca en montreal el año pasado la mayor parte del invierno estuvo nublado y la verdad entendi por que hay tantos suicidios, los dias nublados, frios, grises, deprimentes, ademas oscurece muy temprano. Esta raro, el cuerpo se siente cansado por caminar en la nieve y por el mismo clima, es pesado y cansado andar a pie.

A ver que tal te va en tu primer invierno...
saludos
--dn