jueves, 29 de julio de 2010

Sensibilidad y consciencia.

Desde hace algunos meses a la fecha he notado que me he vuelto mas sensible. Es decir, me he vuelto mas consciente de las emociones de los demas, esto es, aveces puedo detectar cuando una persona esta triste o de alguna manera alterada por mas que esta trate de no demostrarlo, de ocultarlo. La primera vez que lo detecte fue un dia que durante una reunion mi esposa y yo nos pusimos a charlar con una mujer que trabajaba como consultora. Recuerdo que mientras ella nos platicaba un poco de su vida y de su profesion, desde algun rincon de mi cerebro me llego la idea de que ella estaba triste, deprimida aunque por fuera ella lo ocultara. Cuando tome consciencia de ello trate de analizar lo que mi cuerpo percibia y lo que ella mostraba en su rostro.
Ya de regreso a casa le hice la observacion a mi esposa y ella tambien lo habia notado. Yo se que esta habilidad es muy comun en la mayoria de las mujeres, pero esto es algo que en los hombres permanece dormido. Y yo no era la excepcion. Al menos no hasta esa primera vez en que lo note con la consultora. Hasta antes de ese momento nunca en mi vida solia hacer esa clase de reflexiones. Y no es que fuera un desconsiderado sino que uno como hombre, dificilmente se detiene a pensar en esto.
La explicacion que encuentro de esta nueva habilidad en mi es que simplemente a medida que mas voy conociendo, aprendiendo sobre todo este mundo espiritual y metafisico, uno se va volviendo mas consciente y por lo tanto mas sensible a lo que lo rodea.

Y hoy me volvio a pasar. Al mediodia, cuando llego la hora de comida y me dirigia al carro, pase por el escritorio de un companero y justo cuando me acerque a el lo senti. Era una sensacion que ya habia tenido antes, cuando este companero se me acercaba para conversar, pero nunca me habia puesto a reflexionar sobre el origen de esa sensacion. Pero justo hoy, cuando pase frente a el y volvi a sentirlo supe de inmediato que eso que yo sentia de el era tristeza. No sabria decir si es depresion, pero estoy seguro que tristeza si es. Y creo que puedo entenderlo, pues se que esta persona vive lejos de su familia. Por necesidad tuvo que venirse a trabajar a este pueblo y dejo a su familia en la gran ciudad. Asi que cada mes toma el avion para ir a visitarlos y por eso en su vida cotidiana vive solo.

Aun no me vuelvo totalmente consciente como para estar analizando todo el tiempo las sensaciones que percibe mi cuerpo. Aveces me acuerdo de hacerlo, pero debo confesar que es algo que olvido practicar. Hoy lo hice y fue sorprendente darme cuenta de la cantidad de informacion que uno percibe cuando se eleva la consciencia, aunque sea solo por algunos minutos al dia.

1 comentario:

Prosperidad dijo...

Si el genero masculino fuera un poco mas sensible,,considero que serian menos problematicas y mas armonicas las relaciones hombre=mujer.....que bien por ti ..que sientes y no pasas por el mundo solo pensando en ti y el trabajo..te felicito