miércoles, 5 de noviembre de 2008

La crisis vista desde Canadá

Un lector del blog, Fernando, me preguntaba como veia que afectaba todo este asunto de la crisis a Canadá. Para ser sincero, no me había puesto a observar la crisis en el ámbito canadiense más bien sé de ella por lo que veo en los noticieros de televisa y lo que leo en los periodicos mexicanos en internet. Aquí en el pueblo poco (por no decir que nada) efecto he visto a consecuencia de la crisis. No me ha tocado enterarme de empresas que estén cerrando o despidiendo gente, ni siquiera en mi trabajo he escuchado los tipicos rumores que suelen surgir cuando algo así sucede. Nada.
Como ya lo he dicho antes, veo poca tv canadience (en realidad veo mayormente programacion mexicana), pero lo poco que he visto en los noticieros canadienses sobre la crisis no me ha tocado ver noticias escandalosas o intimidantes anunciando grandes despidos o grandes tragedias. No. Nada que ver con el miedo, la desesperanza o el amarillismo a los que nos tienen acostumbrados los noticieros en Mexico. Tampoco me siento inseguro en mi empleo con miedo de perderlo ni he notado eso en mis compañeros del trabajo. Definitivamente aquí la vida sigue igual de tranquila.
Hace rato, mientras pensaba en la pregunta de Fernando, recordé que cuando vivía en México leí una frase en un blog (creo que fue en el de Los Ziegler) donde se afirmaba que despues de un tiempo de vivir en Canadá, despues de pasar el periodo turbulento (por decirlo así) de la mudanza y ya que uno está instalado en la rutina y en un trabajo estable, uno comienza a sentir como si viviera en una pecera. Es decir, puedes ver a lo lejos lo que está sucediendo en tu pais de origen, pues seguir actualizado y estar al tanto de lo que sucede en el mundo con todas esas guerras y crisis que son tan comunes en algunas regiones del planeta, pero aquí poco se sentirá el efecto. Aquí los medios como la tv o el periodico no son amarillistas asi que es poco probable que uno desarrolle paranoia al estarlos viendo (como me imagino que está sucediendo en México cuando uno ve el noticiero principal de la noche). Así que al cabo de un tiempo, cuando ya uno se termina de instalar en el pais se comienza a tener esa sensación de tranquilidad. O mejor dicho, uno deja de sentir esa aprehensión, ansiedad o paranoia (o como le quieran llamar) que uno solía sentir en el pais de origen debido a la inseguridad o por la situación económica. En lo personal yo vivía estresado por el tráfico y la inseguridad de Monterrey, y en mucha menor medida por mi trabajo pero rara vez me llegué a sentir inquieto por las crisis económicas. Me dejaban pensando o de repente me inquietaban esas noticias de despidos y recortes que se anunciaban en la tele o en el periódico.
Ahora que lo pienso, ahorita lo que mas me preocupa es tener un carro (la preocupacion de la licencia quedó atrás) y buscar algo para quitarme una molestia de garganta.
La crisis económica la veo lejos. No sé si alcance a llegar a este cul du monde donde vivo ahora, pero por lo pronto todo está tranquilo.

6 comentarios:

Guillermo dijo...

Es probable que hayas leído esa frase en Los Ziegler. Al menos mi experiencia indica eso.

Saludos...

Fernando dijo...

Gracias por tu respuesta, tienes razon, en gran parte la paranoia que se vive es gracias a los medios de comunicacion, aunque la violencia existe y la crisis ya pega en el bolsillo propio. Saludos y que te alivies de tu garganta.

Fernando dijo...

Me gusto mucho la informacion en un link que tienes en el blog en Shared Items, el que dice Nosotros los Mexicanos, yo creo que aplicaria a muchos paises latinoamericanos.

Octubre.ns@gmail.com dijo...

Gracias, Fernando. Uso el Google Reader para leer los blogs. Si veo algo interesante, de cualquier tema, trato de agregarlo a la barra de Shared Items precisamente para compartirlo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Amigo, no se donde vives ni en que sector trabajas, pero decir livianamente que Canada no sufre la crisis es equivocado, la industria practicamente esta desapareciendo,
Ontario es una provincia pobre ahora, y hay fabricas cerrando por todos lados que jamas se volveran a abrir, haciendo que se pierdan trabajos de tecnicos especializados de 30$/h y sean reemplazados por otros de 9$/h en cafeterias.
Canada vive de y para USA, por lo tanto no va a poder escapar de la pesadilla.
Y la crisis recien esta empezando.....

Jorge

Octubre.ns@gmail.com dijo...

Jorge, el comentario que hago es con respecto a lo que yo veo aqui en el pueblo. A nivel nacional suelo estar poco informado porque veo poca tv. La mayoria de mis comentarios los hago desde el punto de vista local.