martes, 24 de agosto de 2010

"Hiciste un buen trabajo"

Hoy por la manana que llegue a la oficina me encontre con una agradable sorpresa al revisar mi correo. Mi jefe me mando un mail diciendo precisamente lo que puse en el titulo del post. Me felicitaba por una mejora que realice hace un par de meses y que ayer ayudo a evitar un problema. Se siente bien que te digan este tipo de cosas. Aclaro que no es la primera vez que lo hace, solo que en esta ocasión me lo dijo por correo.

Cuando llegue a casa le platique a mi esposa. Ella hizo el comentario de que nunca en su vida laboral en Mexico recibió un comentario como ese, y menos así de directo. Luego me puse a pensar que tenia razón. En Mexico rara vez los jefes felicitan a sus empleados por un trabajo bien hecho. En lugar de eso la gran mayoría se enfoca en "exprimir" al empleado. En presionarlo para que haga bien el trabajo, y si lo hace mal o si se equivoca -pues somos humanos-, ahí si lanza el regaño.
Debo aclarar que mi ultimo jefe en Mexico, aunque nunca me dijo algo así, si me daba mi lugar y reconocía mi labor y esfuerzo ante los demás compañeros e incluso ante su propio jefe. Pero llama la atención que aquí los jefes sean tan directos, tanto para decirte tus fallas como también para reconocer tus triunfos sin mensajes ocultos ni juegos de palabras. Aqui te lo dicen directamente y sin rodeos.

Reflexionando sobre esto, llego a la conclusión de que parte de la razón por la que los jefes no hagan este tipo de reconocimientos en Mexico se debe a que la gent alla no tiene esa costumbre. No se si esto aplique a la mayoría, pero al menos yo no he conocido gente que en tu cara te diga "oye, hiciste un buen trabajo. Felicidades!". Lo mas que he escuchado son cosas como "echale ganas", "tu puedes", "te quedo con madre",etc. Pero la verdad, esas frases de aliento de tan comunes que son y por usarse casi casi por cualquier motivo, siento que carecen del impacto de una frase completa como "hiciste un muy buen trabajo". Diganme, que cuesta decirlo con todas sus letras? La verdad es que si nos pusiéramos a valorar el esfuerzo de los demás y ademas si a esas personas le hiciéramos saber que apreciamos su trabajo, otro gallo nos cantaría. Y yo creo que esto debería aplicar para todos, y no nadamas para los jefes. Por ejemplo, para reconocer a alguien de la familia, a un hijo, a nuestros padres, a la pareja, a un amigo, a un mesero, incluso hasta a nuestro jefe, porque no? Creo que el chiste aqui es decirlo con todas sus letras y no con una miserable frase de "ahí la llevas, echale ganas".

2 comentarios:

Prosperidad dijo...

fELICIDADES!!! es muy gratificante cuando te reconocen el trabajo que realizas!!!!

Octubre.ns@gmail.com dijo...

Gracias, Prosperidad. La verdad se siente muy bien cuando a uno se le reconoce.