viernes, 13 de agosto de 2010

La tranquilidad canadiense

Algo que me encanta de Canada es su estilo de vida tranquilo. Al menos aqui en este lugar chico donde vivo, la vida es muy apacible. Muy tranquila, no el balde este blog tiene el nombre que tiene. La vida transcurre sin sobresaltos ni sorpresitas. La mayoría de los eventos en la vida diaria son agendados con varias semanas -aveces hasta meses- de anticipación. Incluso las reuniones con los amigos.

De hecho, algo chistoso es que cuando algún amigo canadiense nos invita a una fiesta aveces en el mail con la invitación viene especificado el tiempo de duración del cumpleaños/festejo etc: "de 8 a 10 de la noche" o una cosa asi. Por supuesto, nosotros como latinos sentimos que se le quita espontaneidad al asunto. Pero en fin, es parte de la cultura. Otro ejemplo que recuerdo es cuando llevo el auto al mecánico. En Monterrey todo era cuestión de llamarle al Sr. Tuercas y preguntar si tenia chance de revisarme el carro. La mayoría de las veces se lo llevaba en ese mismo rato pero si no, al día siguiente ya me estaba atendiendo. Aquí eso no sucede. Aquí la mayoría de las veces el mecánico me agenda la visita para dentro de una semana. Lo mas pronto que me ha atendido ha sido para dentro de 3 días.

Algo parecido sucede con los amigos cuando nos proponen ir a comer algo o salir por una cerveza: "oye, no quieres ir a comer la otra semana a tal lugar". Una semana! Bueno, eso me sucede con mis amigos canadienses del trabajo.
Para uno como latino eso es todo un shock cultural, mas sin embargo al menos yo lo acepto.
Otra ventaja de la tranquilidad que se respira por acá es que todo mundo es respetuoso. La gran mayoría de la gente aceptara tus creencias -por mas raras que sean-, y tus gustos. En la mayoría de los casos los canadienses escucharan lo que tengas que decir y si no llegaran a estar de acuerdo, quizá lo lleguen a mencionar pero muy probablemente solo te sigan la corriente o sutilmente cambien de tema, pero pocas veces se burlaran de uno o te criticaran como lo hacemos en Mexico. Uno puede ser literalmente mucho mas libre que en nuestros países de origen.

Lo mismo sucede con el orden y el respeto a las leyes. Aquí la gente respeta mucho las leyes e incluso, si alguien las rompe -aveces por muy leves que sean- siempre habrá alguien que llame a la policía para avisar. Eso lo se porque una amiga canadiense saco a pasear a su perro en un parque donde se prohibe soltarles la cuerda, ella viendo que no había nadie en el parque libero a su perro para que corriera libre un rato pero cual fue su sorpresa que al salir del parque ya la estaba esperando un policía para amonestarla. Al final el oficial solo la regaño y se la perdono por esta vez. Pero aquí el punto es que a pesar de que el parque estaba solo, alguien la había visto y reportado.

Por cierto, hablando de perros, para los que gusten de estas mascotas tengan en cuenta de que aquí por ley uno debe sacar al perro a caminar varias veces al día -no como en Mexico, donde algunos se olvidan de sus mascotas a los pocos meses de traerlos a casa-. También, cuando uno saca al perro a la calle uno debe cargar con su bolsita de plástico y, si son un poco delicados, sus guantes para recoger las popos del perro y depositarlas en la bolsa de plástico. Es por ley que uno debe hacerse cargo de las gracias de su mascota y dejar limpio el piso en cuanto el perro termine de hacer su necesidad. Y si, si he visto gente recogiendo los regalitos del perro que dejo en el suelo. Obviamente el objetivo final es mantener las calles limpias. Y como podrán ver, al cumplir todos con la ley, se obtiene dicho objetivo final lo cual nos permite lograr una mejor calidad de vida para todos los habitantes. Es decir, todo la sociedad coopera para lograr un bien para todos. Sin egoísmos ni mezquindades. Ojalá algún día pueda ver esto en mi Mexico querido.

3 comentarios:

Prosperidad dijo...

Que hermoso vivir en una ciudad asi, tranquila, con reglas y pacifica mas que nada...En Tijuana ni que decir, hay divercidad de costumbre y gente, la vida corre a 1000 hora ...la ciudad no duerme ,,,

Octubre.ns@gmail.com dijo...

Si, totalmente de acuerdo, Prosperidad. Es hermoso vivir asi en un lugar tan tranquilo. Yo vivi en Monterrey por mas de una decada y aunque al principio me gustaba la ciudad, al final ya no me parecio tan agradable. Por eso busque la manera de mudarme a Canada.

Adri dijo...

Hola,
estoy leyendo tu blog ya que estoy iniciando el proceso de pedir la visa de rsidente en Canada, este tipo de informacion es muy importante porque es de primera mano es decir , personas que lo viven todos los dias , sin idealizar o adornarlas. y justamente de la manera que narras es como a mi me encantaria vivir, he vivido en el df y he vivido en un pueblo hermosos como Valle de Bravo y definitivamente me voy por el pueblo, prefiero la tranquilidad, que la gente sea cortes, sea educada y conciente de que un lugar lo hacen quienes viven en ese lugar y o tienen que proteger y cuidar y sentirse protegido; no quiere decir que te mantengan porque creo que lo que menos hace este tpo de gobiernos es mantener personas solo porque si o por intereses politicos y demas, si no porque cuando la comunidad se une se pueden realizar cosas muy buenas sobre todo insisto en la calidad de vida, no necesariamente riqueza derrochada. En fin seguire leyendo tu blog y esperando que nos des mas tips y consejos de lo que aprendes en tu vida en este pais,
Saludos