jueves, 10 de marzo de 2011

La tristeza de partir

El tema que se me ocurrio para hoy no es muy alegre, pero considere que seria interesante comentarlo dado que tiene que ver sobre el proceso de migracion y tambien sobre el tema espiritual.
Esta semana platique con un buen amigo que se acaba de mudar a Montreal junto con su esposa y su pequena hija. En una de mis llamadas contesto la esposa y como mi amigo habia salido a un mandado me quede platicando un rato con ella. La esposa me contaba que se sentia triste porque su familia en Monterrey se habia quedado muy triste con su partida. Eso me recordo mi propia experiencia. Recuerdo que parte de mi familia nos fue a despedir al aeropuerto. Debo decir no fue una despedida tan emotiva. Digamos que fue normal y que nos despedimos como si nos fueramos a ver dos semanas despues.
El viaje transcurrio con normalidad, pero dado lo largo del viaje uno se sumerge en sus pensamientos y recuerdos y de repente comence a recordar la tristeza de algunos de los miembros de mi familia cuando se enteraron de mi partida. Yo creo que en esas circunstancias uno tiene los sentimientos a flor de piel y por eso esos recuerdos me cayeron como balde de agua fria. Y no es que me pusiera a llorar pero a medio camino simplemente me dieron ganas "abortar la mision" y regresarme a casa. Afortunadamente los aviones comerciales no tienen asiento expulsor, sino encantado de la vida lo habria accionado. Sobra decir que yo continue de acuerdo al plan, llegamos al pueblo canadiense y el siguiente lunes me presente a trabajar en la oficina.
Meses despues recorde el incidente y me hizo reflexionar que quiza asi sucede cuando uno muere y pasa a mejor vida. Entre lo que he leido y me han contado respecto a la metafisica, he sabido que no es bueno ponerse triste cuando un ser querido fallece. Claro, yo se que seria muy dificil evitar llorar tal perdida, pero dicen que no es recomendable porque luego el alma de nuestro ser querido no podra desprenderse de su cuerpo material. Con eso que vivi en el avion pude entender razon. El ser querido al morir vera lo triste que se pondra la familia por su partida, y mas dificil sera para el "tomar el avion" y continuar con su camino. Esa reflexion me parecio muy interesante y profunda, lo mas interesante es que senti que habia encontrado otra pieza mas que embonaba en el rompecabezas de la vida.

Respecto a las partidas de la gente que se va a Canada (o a cualquier otro pais) a iniciar una nueva vida, yo les recomendaria que fueran preparando a los suyos y pedirles que no esten tristes con ese cambio. Todo cambio es para bien pues nos permite aprender y enriquecer nuestra vida. Habra que explicarles que si ellos se ponen tristes, esa tristeza podria hacernos mas dificil nuestro establecimiento en el nuevo pais.