martes, 31 de agosto de 2010

Lo bueno de lo malo

Hoy una buena amiga de Monterrey me mando este correo que comparto a mis amigos los regios. Me parecio muy acertada la reflexion y por eso aqui la reproduzco. Totalmente de acuerdo con la frase final "No hay mal que por bien no venga".

Es increible como las circunstancias nos obligan a cambiar. Yo siempre pense que la mala cultura vial y la mala educacion de algunas personas en Monterrey tardarian mucho en corregirse. Pero las circunstancias actuales estan haciendo que esta correccion tome mucho menos tiempo de lo esperado.

Algunas cosas positivas que han dejado estos tiempos violentos y doloros.

1.-Hoy volvimos a manejar con cortesía, nadie se mete entre los carros, no se oyen maldiciones de carro a carro y no es porque de repente en Monterrey, aprendimos a manejar correctamente, pero ahora nadie te critica si vas despacio, o no hiciste lo correcto, no se oye el claxon con recordatorio maternales, respetamos mejor las reglas de trafico, nos hemos vuelto mas tolerantes, menos irritantes en las horas pico.

2.-Ahora volvieron los domingos familiares, comidas caseras con la familia extendida, llamamos mas a los parientes lejanos y los que están fuera están mas pendientes de los de aquí. Queremos saber si la tía esta bien y si las primas traerán a los nuevos miembros para que juntos celebremos la vida.

3.-Por la noche cenamos juntos, nos recogemos temprano, nos desvelamos menos, nos sentimos mas seguros en el hogar que en las calles.

4.-Las madres mas despegadas están mas pendientes de los jóvenes ya no importa si no traen ropa de marca o carro ultimo modelo ellos a su vez están mas conectados con la actividad en casa y prefieren vivir con sencillez.

5.-Los estudiantes se reúnen a estudiar y eso hacen. Temprano regresan a casa y permiten que los padres los recojan.

6.-Andamos mas en grupos, somos mas serviciales, nos agrupamos entre iguales, ya no mas llaneros solitarios. Los esposos acompañan a su esposa a las compras del mandado o los hijos no deben dejar ir solas a sus madres.

7.-Dejamos recados en el refrigerador de donde estamos con teléfono y dirección, conocemos mas a los amigos de nuestros hijos y permitimos menos que se queden fuera de casa.

8.-En fiestas de cumpleaños, gozamos los juegos de mesa y la bohemia con guitarras o Kareoques.

9.-Le bajamos de volumen al estéreo. NO mas música de banda y narco-corridos y somos incapaces de molestar algún vecino.

10.-Si alguien no llega a tiempo a una cita lo buscamos y nos aseguramos de que esté bien. Hasta los doctores llaman a sus pacientes.

11.-Evitamos los anuncios luminosos y los grandes anuncios espetaculares y la música publicitaria estruendosa, así que le bajamos a la contaminación visual y auditiva.

12.-En los negocios de servicio, se redoblaron los esfuerzos para captar clientes y te atienden como rey en todas partes, en los bancos hasta te hacen buena cara, en los restaurantes se pulen mucho en el servicio y en el sazón y que decir de los precios, hay promociones en todos los negocios que han sobrevivido y que compiten por pocos pero fieles usuarios.

13.-Todos cuidamos nuestros trabajos, bendecimos a nuestros empleadores y la calidad y la excelencia al fin tienen su justa dimensión.

14.-Ahora las reuniones son mas en casa, ya no son tan frecuentes en los antros, nos vamos en grupo para no regresarnos solos, o esperamos al amigo que trae carro para que nos de un raid.

15.-Las cosas cambian y nosotros también, las iglesias están llenas, todos estamos buscando a Dios. Sabemos que necesitamos un milagro. Oramos mas. Cuidamos los amigos que aun nos quedan aquí. Todos apreciamos lo que tenemos. Agradecemos cada día la vida y lloramos nuestras perdidas. Y seguimos aquí, en esta tierra que bendecimos y amamos.

16.-... volvamos a creer que El Amor todo lo puede. Ponemos en practica el valor de la esperanza, la fe en Dios que nos sostiene.

Por los que seguimos aquí,
Por los que han sobrevivido a cualquier ataque.
por los que se nos adelantaron,
por los que ya no viven aquí,
por nuestros hijos,
por las generaciones venideras,
por el AMOR ...........Porque el secreto de la felicidad del hombre es el AMOR...
Nunca perdamos de vista la importancia de ver por nuestra familia, de criar a nuestros hijos, de dar amor y todos lo demas vendra por añadidura.

martes, 24 de agosto de 2010

"Hiciste un buen trabajo"

Hoy por la manana que llegue a la oficina me encontre con una agradable sorpresa al revisar mi correo. Mi jefe me mando un mail diciendo precisamente lo que puse en el titulo del post. Me felicitaba por una mejora que realice hace un par de meses y que ayer ayudo a evitar un problema. Se siente bien que te digan este tipo de cosas. Aclaro que no es la primera vez que lo hace, solo que en esta ocasión me lo dijo por correo.

Cuando llegue a casa le platique a mi esposa. Ella hizo el comentario de que nunca en su vida laboral en Mexico recibió un comentario como ese, y menos así de directo. Luego me puse a pensar que tenia razón. En Mexico rara vez los jefes felicitan a sus empleados por un trabajo bien hecho. En lugar de eso la gran mayoría se enfoca en "exprimir" al empleado. En presionarlo para que haga bien el trabajo, y si lo hace mal o si se equivoca -pues somos humanos-, ahí si lanza el regaño.
Debo aclarar que mi ultimo jefe en Mexico, aunque nunca me dijo algo así, si me daba mi lugar y reconocía mi labor y esfuerzo ante los demás compañeros e incluso ante su propio jefe. Pero llama la atención que aquí los jefes sean tan directos, tanto para decirte tus fallas como también para reconocer tus triunfos sin mensajes ocultos ni juegos de palabras. Aqui te lo dicen directamente y sin rodeos.

Reflexionando sobre esto, llego a la conclusión de que parte de la razón por la que los jefes no hagan este tipo de reconocimientos en Mexico se debe a que la gent alla no tiene esa costumbre. No se si esto aplique a la mayoría, pero al menos yo no he conocido gente que en tu cara te diga "oye, hiciste un buen trabajo. Felicidades!". Lo mas que he escuchado son cosas como "echale ganas", "tu puedes", "te quedo con madre",etc. Pero la verdad, esas frases de aliento de tan comunes que son y por usarse casi casi por cualquier motivo, siento que carecen del impacto de una frase completa como "hiciste un muy buen trabajo". Diganme, que cuesta decirlo con todas sus letras? La verdad es que si nos pusiéramos a valorar el esfuerzo de los demás y ademas si a esas personas le hiciéramos saber que apreciamos su trabajo, otro gallo nos cantaría. Y yo creo que esto debería aplicar para todos, y no nadamas para los jefes. Por ejemplo, para reconocer a alguien de la familia, a un hijo, a nuestros padres, a la pareja, a un amigo, a un mesero, incluso hasta a nuestro jefe, porque no? Creo que el chiste aqui es decirlo con todas sus letras y no con una miserable frase de "ahí la llevas, echale ganas".

jueves, 19 de agosto de 2010

Alergias en Canada



Algo que nunca te dicen ni te cuentan cuando uno busca información sobre mudarse a Canada es sobre los posibles cambios en la salud cuando uno cambia de país. De unos meses a la fecha he tenido molestias de alergia. Es fastidioso porque ahi anda uno estornudando y con los ojos llorosos y hasta irritados.
Recuerdo que el año pasado mi esposa anduvo con los mismos sintomas. Despues de estar varias semanas así, fuimos al doctor. Esa vez me acuerdo que hasta nos agendo una visita de emergencia con el oftalmologo porque los sintomas que presentaba se parecían tambien a un padecimiento de cuidado. Al final, afortunadamente, todo se redujo a una simple y fastidiosa alergia. El oftalmologo nos explico que el problema se debe a que nosotros viniendo de un lugar seco y desertico como Monterrey, donde hay poca vegetación y prácticamente solo existen dos estaciones, la de invierno y la de verano, no es raro que al mudarnos a una zona mas boscosa y con las estaciones mas marcadas el cuerpo comience protestar ante la invasion de partículas ambientales extrañas. En este caso dichas partículas vienen del polen que las plantas sueltan en primavera y verano y tambien de las hojas al descomponerse durante el otono.
Si, esta es la desventaja de vivir en una zona con tanta vegetacion después de haber pasado media vida en el desertico Monterrey. Nunca fui tan propenso a las alergias pero recuerdo que cuando visitaba el DF era casi seguro que pasaria mi estancia con una sensación de algo obstruyendo el ducto de mi nariz. En Monterrey, ya los últimos años tenia una sensación parecida pero sobre todo una comezón frecuente tambien en la nariz.

Asi que ya lo saben. Tomenlo en cuenta cuando decidan mudarse a Canada.

viernes, 13 de agosto de 2010

La tranquilidad canadiense

Algo que me encanta de Canada es su estilo de vida tranquilo. Al menos aqui en este lugar chico donde vivo, la vida es muy apacible. Muy tranquila, no el balde este blog tiene el nombre que tiene. La vida transcurre sin sobresaltos ni sorpresitas. La mayoría de los eventos en la vida diaria son agendados con varias semanas -aveces hasta meses- de anticipación. Incluso las reuniones con los amigos.

De hecho, algo chistoso es que cuando algún amigo canadiense nos invita a una fiesta aveces en el mail con la invitación viene especificado el tiempo de duración del cumpleaños/festejo etc: "de 8 a 10 de la noche" o una cosa asi. Por supuesto, nosotros como latinos sentimos que se le quita espontaneidad al asunto. Pero en fin, es parte de la cultura. Otro ejemplo que recuerdo es cuando llevo el auto al mecánico. En Monterrey todo era cuestión de llamarle al Sr. Tuercas y preguntar si tenia chance de revisarme el carro. La mayoría de las veces se lo llevaba en ese mismo rato pero si no, al día siguiente ya me estaba atendiendo. Aquí eso no sucede. Aquí la mayoría de las veces el mecánico me agenda la visita para dentro de una semana. Lo mas pronto que me ha atendido ha sido para dentro de 3 días.

Algo parecido sucede con los amigos cuando nos proponen ir a comer algo o salir por una cerveza: "oye, no quieres ir a comer la otra semana a tal lugar". Una semana! Bueno, eso me sucede con mis amigos canadienses del trabajo.
Para uno como latino eso es todo un shock cultural, mas sin embargo al menos yo lo acepto.
Otra ventaja de la tranquilidad que se respira por acá es que todo mundo es respetuoso. La gran mayoría de la gente aceptara tus creencias -por mas raras que sean-, y tus gustos. En la mayoría de los casos los canadienses escucharan lo que tengas que decir y si no llegaran a estar de acuerdo, quizá lo lleguen a mencionar pero muy probablemente solo te sigan la corriente o sutilmente cambien de tema, pero pocas veces se burlaran de uno o te criticaran como lo hacemos en Mexico. Uno puede ser literalmente mucho mas libre que en nuestros países de origen.

Lo mismo sucede con el orden y el respeto a las leyes. Aquí la gente respeta mucho las leyes e incluso, si alguien las rompe -aveces por muy leves que sean- siempre habrá alguien que llame a la policía para avisar. Eso lo se porque una amiga canadiense saco a pasear a su perro en un parque donde se prohibe soltarles la cuerda, ella viendo que no había nadie en el parque libero a su perro para que corriera libre un rato pero cual fue su sorpresa que al salir del parque ya la estaba esperando un policía para amonestarla. Al final el oficial solo la regaño y se la perdono por esta vez. Pero aquí el punto es que a pesar de que el parque estaba solo, alguien la había visto y reportado.

Por cierto, hablando de perros, para los que gusten de estas mascotas tengan en cuenta de que aquí por ley uno debe sacar al perro a caminar varias veces al día -no como en Mexico, donde algunos se olvidan de sus mascotas a los pocos meses de traerlos a casa-. También, cuando uno saca al perro a la calle uno debe cargar con su bolsita de plástico y, si son un poco delicados, sus guantes para recoger las popos del perro y depositarlas en la bolsa de plástico. Es por ley que uno debe hacerse cargo de las gracias de su mascota y dejar limpio el piso en cuanto el perro termine de hacer su necesidad. Y si, si he visto gente recogiendo los regalitos del perro que dejo en el suelo. Obviamente el objetivo final es mantener las calles limpias. Y como podrán ver, al cumplir todos con la ley, se obtiene dicho objetivo final lo cual nos permite lograr una mejor calidad de vida para todos los habitantes. Es decir, todo la sociedad coopera para lograr un bien para todos. Sin egoísmos ni mezquindades. Ojalá algún día pueda ver esto en mi Mexico querido.

jueves, 12 de agosto de 2010

Algunas recomendaciones para antes de viajar a Canada

Hoy fui al dentista pues ya me tocaba una limpieza dental. Cuando vi la factura cai en cuenta de que seria un buen tema para comentar el blog. Especialmente para los que están planeando mudarse a Canada.

Yo comenzaría por recomendar que antes de venirse, faltando un año o dos se terminaran de hacer aquello que tengan pendiente en sus dientes y muelas porque aqui los dentistas no salen nada baratos. Esta simple consulta que hice para una limpieza dental me costo mas de 100 dólares, afortunadamente yo vine pagando menos de la decima parte de eso gracias a mi seguro dental que tengo en el trabajo. Hace algunos meses me tuve que hacer un "retrabajo de endodoncia" y la factura salio en mas de mil dólares (de nuevo, gracias a mi seguro, vine pagando muchísimo menos). Permitanme aclarar que yo si llegue a hacer eso que les estoy recomendando. Faltando mas de un año para venirnos decidi terminar todo lo que tenia pendiente de hacerse en mi boca. Ya saben, empastes, coronas, etc. Lo mismo aplica si tienen algún tratamiento medico pendiente.

Otra cosa que les recomendaría es comprar dólares canadienses con algunos meses de anticipación. Definitivamente no recomiendo comprar otra moneda que no sea la de Canada. Ni dólares americanos ni euros. Porque? porque al llegar a Canada tendrían que cambiarlos a dólares canadienses y entonces habrían terminado pagando doble tasa de cambio (es decir, primero cuando deban convertir sus pesos a euros allá en Mexico y luego, al llegar aquí, cambiar los euros a dólares canadienses). También recomiendo comprar los dólares canadienses (CAD) con anticipación porque, al menos en Monterrey, tuve que invertir un mes para solo terminar comprando unos cuantos cientos de dólares canadienses. Esta moneda no es tan fácil de conseguir en las casas de cambio. Yo solucione el problema de la escases de CAD comprando cheques de viajero. Solo tengan cuidado de elegir donde comprarlos. Los cheques de viajero American Express aveces son vendidos cobrando alguna comisión pero la mayoría de los bancos no la cobra. Debo mencionar que la comicion tampoco es cobrada en las oficinas de American Express, asi que ahi seria un buen lugar para comprarlos.

Bueno, esos son los dos puntos que en este momento se me ocurren. Ya mas adelante les siguire pasando tips.

jueves, 5 de agosto de 2010

La mejor época para visitar Canada



Hace días que quería compartirles mi opinión acerca las mejores épocas para visitar este país. Habiendo vivido aquí por un par de años he concluido que el mejor momento para venir a Canada es el verano. Sea de turista o para mudarse no cabe duda que esta es la mejor época. Mas que nada por el excelente clima que hay por acá entre junio y septiembre. Me encanta el verano por el rico calor que de repente hace aquí en la costa atlántica sin llegar a los extremosos 38 o 40 C que llega a haber en Montreal o Toronto. Otra cosa que noto es que todo mundo anda de buen humor, y como no, es delicioso contemplar el cielo azul con esas nubes de borrego, como las llama mi esposa, moviendose perezosamente mientras uno descansa en la arena de una playa canadiense. Por supuesto, aquí no esperen las tibias aguas de Cancun o ni siquiera las de Tampico pero siempre es un deleite observar esos hermosos paisajes con el mar de fondo. Para el que se muda a Canada también el verano es la mejor época porque no se requiere, al menos de momento, hacer inversión en ropa para frío intenso, ni zapatos especiales para la nieve. Yo tuve la fortuna de llegar a este país a la mitad del verano y debo decir que aunque al principio nos desplazábamos a pie o en taxi no era complicado hacerlo. Así que viendolo por ese lado, tanto para el turista como para el que se muda, el verano es una excelente opción para venir. Uno puede caminar tranquilamente sin necesidad de un vehículo (aunque claro, habra que salir con suficiente tiempo de antelación para llegar puntual).
La segunda epoca del año favorita para mi es el otoño. Con esos colores intensos de los arboles no cabe duda que para el turista sera toda una maravilla observar el cambio de hojas del otoño en Canada. Eso si, venganse preparados para un frio mas o menos moderado (si lo comparamos con las temperaturas que solemos tener en otoño en Mexico) pues facilmente el termometro puede bajar a los 8, 5 o incluso 1 grado centigrado.
El invierno y primavera no los recomiendo tanto, a menos que su propósito sea conocer la nieve. Si, es divertida al principio pero luego uno se termina por hartar. Bueno, eso dicen. Aunque a mi no me divierte mucho que digamos, todavía puedo decir que la nieve aun no me harta.
De la primavera lo que les puedo decir es que todavía en marzo hace bastante frío. En abril el termómetro ya va subiendo pero les debo advertir que los paisajes no son nada bonitos una vez que la nieve se ha ido: todos los arboles pelones y secos.
Y ustedes en que epoca se mudaron a Canada? Fue una buena decisión haber llegado en esa época del año? Para los que nunca han venido, en que poca les gustaría llegar? A ver que opinión me pueden dar al respecto.

martes, 3 de agosto de 2010

El poder curativo de la mente

Hay un libro que lei el año pasado y que me parecio interesantísimo, cuyo titulo es el que encabeza este post. Fue escrito por el Dr. Rolf Alexander un medico que comenzo a cuestionarse porque algunos enfermos se curaban con las medicinas que les recetaba el doctor y porque otros, que estaban en sus mismas condiciones, no. Esto llevo al doctor a viajar por el mundo para encontrar las respuestas hasta que termino en un monasterio del Tibet. Poco a poco les ire compartiendo las reflexiones mas interesantes. Hoy comenzare con esta frase escrita en cursivas (el ultimo párrafo es comentario mio):

La energía.
Vivimos en tanto controlamos la energía. Cuando la energía nos controla, morimos.


Es decir, cuando perdemos el control de la energía que nos rodea, terminamos muriendo. Si por ejemplo, alguien cae a un río helado, la persona no podrá controlar la pérdida de energía (en este caso, calor) que tendrá su cuerpo. El agua helada terminará quitando la energía a esa persona, quien sino recibe ayuda, no podrá hacer nada para impedirlo. Es decir, dejará de tener control sobre la energía que la rodea e inevitablemente llegará la muerte. Lo mismo pasa con una descarga electrica o un accidente automovilístico, dejamos de controlar la energía que nos rodea y morimos.

Interesante, no?