domingo, 7 de junio de 2009

Reunion Multicultural

La semana pasada hubo una reunion multicultural en el pueblo. La verdad no tenia muchas ganas de ir. La que estaba mas interesada era mi esposa pues alla estaria su maestra de ingles y tambien se encontraria con una amiga canadiense con quien practica su ingles.
Quiza fue porque llegue sin expectativas pero sali de ahi gratamente sorprendido. Siempre he disfrutado de la calidez de la gente y esta vez no fue la excepcion. Aunque se vio que al evento le falto organizacion el objetivo se cumplio, que fue la de conocer gente nueva. Imagino que la idea que se busca es que los que no nacimos aqui pero que hemos decidido establecernos en esta zona establezcamos vinculos con canadienses y no canadienses. Fue chistoso porque el evento tuvo lugar en el auditorio de una escuela. Ahi la gente iba llegando y se ponia a platicar con los que se iba encontrando aunque no se conocieran. Todos llegaban y se presentaban: hola, soy fulanito de tal y vengo de tal pais. Tambien era agradable encontrarse con gente canadiense que acudieron a la reunion para conocernos. De hecho conocimos a dos señoras muy agradables que hablaban español bastante bien. Fue una agradable sorpresa.
En realidad la ceremonia fue bastante sencilla. Pusieron algo de musica en vivo (gente local tocando violin con notas ritmicas -del estilo de musica que ponen en las peliculas del viejo oeste-). Pusieron algo de comida (un poco diferente a lo que estamos acostumbrados en Mexico: una barra de quesos, galletas saladas, fruta, donas, cafe y limonada). Como ya dije, la gente simplemente se nos acercaba (o nosotros nos acercabamos a la gente) y estableciamos una ligera platica acerca de donde veniamos, nuestro oficio, el tiempo que llevabamos aqui. Conocio a un paquistani que trabaja como corredor de bolsa, a una chica de sri lanka que me contaba que dejaba el pueblo para mudarse a Vancouver, una familia rusa, a una señora argentina que ya tiene algunos años aqui. En fin, fue agradable conocer a tanta gente amable y sentir su buena vibra.
Dias mas tarde una de las canadienses que conocimos y que hablaban español nos busco para invitarnos a una "barbacoa" segun sus palabras. Mas adelante les contare mis impresiones de tan agradable encuentro.

La vida canadiense

Bueno, ha sido un buen rato el que he estado alejado del blog por diversos motivos. Tratare de continuar posteando regularmente.
Hasta este momento les he de comentar que hoy nos sentimos mas adaptados a la vida en Canada. No cabe duda de que los primeros meses son dificiles. Dicen que incluso los primeros dos años uno de repente tiene algun pensamiento o idea de regresar a su pais. No lo niego, yo tambien los tengo y creo que con demasiada frecuencia. Sin embargo, como les decia, cada dia me siento mas adaptado al estilo de vida de aqui. Lo mismo en mi trabajo. Cada dia aprendo nuevas cosas y me adapto mejor.
Incluso mi alimentacion ha cambiado. En ese aspecto creo que estoy aceptando demasiado rapido la cultura culinaria de aqui. Estoy comenzado a frecuentar los cafes del Tim Hortons y esas donas que antes no me gustaban ya les agarre sabor. Desafortunadamente eso me ha hecho ganar algunos kilos, lo bueno es que por ser delgado aun no siento tanto cambio pero debo parar. Deseo conservar el peso que tengo ahora.
En fin, voy adaptandome al entorno. La idea de regresar se va difuminando poco a poco en mis pensamientos.
Ahora entiendo como algunos amigos que ya tenian años aqui no nos recomendaban que me viniera primero yo solo sin mi esposa (el plan original habia sido venirme primero yo, buscar trabajo, departamento y acomodarme y luego mi esposa me alcanzaria). Ahora se que los primeros meses es duro. Sin acompañado es dificil, llegar aqui solo lo debe ser mucho mas. Yo creo que mucho tiene que ver el efecto sicologico del clima frio o fresco que hay aqui. Ahora se que si hubiera llegado solo quiza me habria regresado. No cabe duda que tener una pareja o amigos con quien apoyarte al llegar es de suma importancia. Asi que mis respetos a quienes han llegado solos y sin mas compañia que su computadora (o aveces ni eso).