domingo, 14 de diciembre de 2008

Visa y Navidad

Bueno, pues aqui reportandome despues de algunos dias sin postear. He andado ocupadillo porque queremos renovar la visa americana, asi que eso me ha mantenido ocupado. Ya saben, hay que conseguir toda la papeleria que el tio Sam solicita y exige, eso sin mencionar los dichosos cuestionarios y formularios que tambien se deben llenar. En fin, decidimos hacer el tramite porque a mi esposa se le vence su visa a fines del mes y la mia el proximo año, y como andamos con el plan de ir a Mexico de vacaciones durante la primavera pues se me ocurrio que seria un buen momento de renovarla. Metiendo preguntas en los foros me enteré que la visa americana que obtuve cuando viviamos en Monterrey ya no es válida porque ahora somos inmigrantes en Canadá. Incluso alguien mencionó que sabia de algunos amigos que fueron regresados porque intentaron entrar a US siendo inmigrantes y ahi les explicaron que su visa ya no era valida. Imagino que ahora todo recien llegado a Canadá debe tramitar una nueva visa americana, sin importar si la visa que tramitaron en Mexico siga estando vigente.

Otra cosa que tambien quiero comentar es sobre la Navidad. Con el riesgo de parecer un Grinch, les confieso que no me gusta. No es que tenga algun trauma con estas fechas, sino que cuando vivia en Monterrey me molestaba tanto los tumultos que se hacian en las tiendas y centros comerciales y el trafico que se acumulaba en la calles por estas fechas. Realmente me daban ganas de irme a pasar todo diciembre en alguna cabaña solitaria en medio de un busco, claro una cabaña solitaria con internet y todas las comodidades incluidas jaja. Si, siempre me gustaba pensar en esa imagen cuando quedaba atrapado en el trafico o hacia filas de media hora en las tiendas al momento de pagar. Bueno, les comento esto porque aqui eso mucho menor! Admito que sí hay mas gente de lo normal en las tiendas, pero para nada se compara con los tumultos que uno encontraba en Monterrey. Puedo decirles que el estres navideño es mucho menor. Otra cosa que detesto de estas fechas es el dichoso intercambio de regalos. En Mexico son muy dados a organizar esto, el cual consiste en hacer una especie de rifa o sorteo entre un grupo de conocidos (iba a decir amigos, pero no, creo que la palabra correcta seria conocidos o compañeros) para determinar quien le regalará a quien. En la mayoria de las veces este dato es secreto asi que uno no saben de quien vendrá el regalo. A mi siempre me pareció una pérdida de tiempo. Especialmente porque en estos dichosos intercambios uno pone en una lista todo aquello que quisiera recibir de regalo. En mi ultimo empleo en México, al principio sí participé pero más con el objetivo de no "desentonar" que porque fuera algo que realmente me gustara hacer. Los ultimos años de plano ya no me apunté. No me gustaba visitar las tiendas ni los centros comerciales en diciembre para buscar el dichoso regalo de intercambio porque siempre eran un manicomio, y eso sin mencionar el tráfico. Bueno, les cuento todo eso porque aqui tampoco me salvé del mentado intercambio. En la clase de Ingles la maestra decidió organizar uno y aunque yo no soy alumno porque es mi esposa quien en realidad toma la clase, yo tambien fui considerado para el intercambio. Asi que ahi nos tienen buscando el dichoso regalito. Afortunadamente como ya lo dije, aqui el asunto es menos estresante.

Una de las pocas cosas que me gustaban de la navidad era la reunion familiar. Convivir con mis tias, primos, hermanas y papás siempre me era grato. Desafortunadamente esta navidad eso no será posible (siendo esa la unica razon por la que me gustaba esta epoca, puedo concluir que hoy no tengo ninguna razon para gozarla). Ya lo saben, siendo el nuevo de la oficina dificilmente uno puede tomar vacaciones en esta epoca. Afortunadamente, despues de los seis primeros meses en la empresa uno puede usar su primer semana de vacaciones.

Y ustedes que hacen en Navidad? Van a su tierra a ver a su familia?

viernes, 5 de diciembre de 2008

La quebequense

Hace unos dias lei un interesante post en un foro colombiano sobre Canada, donde un inmigrante hacia una pequeña y filoza reseña sobre la mujer quebequense, imagino que a partir de sus propias y dolorosas experiencias. Digo dolorosas porque me daba la impresión, viendo su manera de escribrir y de expresarse, de que andaba dolido o venía saliendo de alguna decepción, sin duda originada por una chica quebeca. Recuerdo que ya hace tiempo había leido otro comentario, esta vez de una chica latina, diciendo que muchas montrealenses (no sé si esto aplique tambien a las quebequenses en general) parecían casi casi mujeres "en celo" (y lo cito textualmente), dando a entender que son bastante agresivas o muy directas a la hora de abordar a un hombre. Tambien he leido que al menos en Quebec (sigo sin saber si aplique al resto del Canada), los hombres son mas pasivos que en México, no sé si para evitar una posible demanda por acoso o por timides jaja.
El caso es que aqui la mujer es la que da el primer paso a la hora de abordar a un hombre, y hasta donde sé, el hombre se sienta a esperar jeje. Bueno, eso ultimo ya no sé si es exageración mia. El asunto es que hace dias viví en carne propia del asedio de una quebequense bien directa.
Sí. Eran alrededor de las cinco de la noche y yo venia saliendo de mi auto despues de un dia de trabajo. Me iba acercando a las escaleras cuando noté que una chica, en sus early twenties, estaba sentada en ellas mientras se fumaba un cigarro. Al hacer contacto visual (porque afuerza yo debia pasar por esas escaleras) me dice "ey, bonito auto el que tienes". Yo le agradecí el comentario y le respondi que lo acababa de comprar y que sí, el color azul se veia muy bien en mi carro. Ella levanta su mano para estrechar la mia para presentarse "soy Cindy" dijo. Yo le respondi con el clasico "Nice to meet you, Cindy". Le hice un par de comentarios mas (siempre que puedo trato de entablar alguna conversacion rapida con los locales para hacer networking) y ahi quedó el asunto. Cuando entré al depa le conté a mi esposa esta anécdota y ella me sugirió que le hubiese hecho mas plática para tener mas conocidos en el edificio (en realidad hasta la fecha no conocemos a nadie). A mi me pareció buena idea, asi que pensé que la próxima vez que la viera le haria un poco mas de platica.
Mas tarde tuve que salir rapido al super a comprar algunas cosas para la cena, asi que tome las llaves del auto y rapido fui por las compras. Cuando regrese de la tienda al salir del carro me la volvi a encontrar en el mismo punto, fumandose otro cigarro. Esta vez ella me preguntó que en que depa vivia y yo le pregunte lo mismo, me contó que era de Quebec y que tenia dos meses que había llegado. Le pregunté si hablaba francés e intercambiamos algunos comentarios mas pero lo que me agarró de sorpresa es que de repente me pregunto que si yo sabia qué era "jkjfkknbx" es decir, esa palabra para mi era inintelegible. Yo le dije "jkjfkknbx? pero que es eso?" Ella me dijo "si me llevas en el carro a no se donde, te lo enseñaré. Es maravilloso". Yo le dije "What?" y ella volvio a insistir. Sobra mencionar que ahi ya me puso nervioso el asunto jaja. Es agradable ser el cazador pero siempre saca de onda ser la presa jaja. Diplomáticamente yo le respondí que no me era posible porque me esperaban en el departamento para la cena, pero que en alguna otra ocasion, con mucho gusto. La verdad, yo no sabía lo que era "jkjfkknbx", asi que no sé si me estaba tratando de seducir o si simplemente era una inocente invitacion al museo, por eso le respondi así. Sin embargo, despues de decirle "bueno Cindy, nos vemos luego" y cuando estaba apunto de meterme al edificio ella remata, por si no me había quedado claro, con una ultima frase "Jorge, I think I fell in love". Jaja mi mal pensada mente no andaba tan mal. Al final, yo le respondí con un "See ya!".
Llegué contándole a mi esposa. A ella le causó gracia. A mi, sorpresa. No creí que fueran así aventadas.
Ustedes han tenido experiencias de este tipo?