jueves, 25 de septiembre de 2008

Ventanas

Algo que me encanta hacer y que sé que quizá esté mal es observar las ventanas por las que voy pasando cuando camino por la calle. No sé, me da curiosidad saber como vive la gente, qué es lo que tienen adentro de sus casas, qué hacen. Mi esposa dice que soy un vouyerista, yo siempre le contesto que a mucha honra jaja. Quizá tenga razón. No sé, me da curiosidad.
Desafortunadamente con la llegada del otoño las ventanas se han ido cerrando. La gente ha comenzado a bajar las cortinas, y con esto, mi diversión jeje. Sin embargo, esta práctica me ha hecho observar algunas cosas. Como por ejemplo, que en Montreal o Quebec, la gente es menos pudorosa. Recuerdo que en un par de ocasiones, caminando por las calles de Quebec de noche me tocó ver gente, en este caso mujeres, que andaban libremente en su casa simplemente con sostén e incluso sin éste, es decir, desnudas de la cintura para arriba. Me sorprendió, porque esas casas estaban en el centro. Ni siquiera era una zona de la periferia. En una de las casas la cortina era delgada y transparente y en la segunda ocasion, la cortina simplemente estaba abierta.
En otra ocasion, ahi mismo en Quebec, desde la ventana de mi departamento pude ver a un hombre desnudo que tranquilamente se asomaba por la puerta de cristal de su departamento. Esta persona nunca hizo nada por cubrirse ni ocultarse. Esa vez eran como las 10 u 11 de la mañana.
En Montreal tambien me llegó a pasar algo similar, pero con tambien mujeres. Ahí concluí que los canadienses definitivamente eran poco pudorosos, pero viviendo aquí me doy cuenta que en este pueblo el pudor sigue existiendo. Al menos mas que en Montreal. Aquí la gente es más recatada.
En fin, no estoy a favor ni en contra de estas prácticas. Creo que todo mundo tiene derecho a vestirse (o desvestirse) como le plasca estando dentro de su casa.

Y a ustedes les importa ser observados o simplemente les da lo mismo?

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La licencia de manejo

Ahora con la llegada del clima frio (sí, frio para nosotros los latinos), hemos sentido la gran diferencia a la hora de caminar afuera. Como aun no tenemos carro, las caminatas cortas por la noche las hacemos a pie. Anoche fuimos al super, como todos los lunes. Lo tenemos a 10 minutos caminando (aprox. 1 km de distancia). La ida no nos resultó pesada aunque todavia no me acostumbro a sentir el aire frio en mis mejillas. Lo pesado fue el regreso, cargando todo lo que compramos (que en realidad no era demasiado) y tener que respirar ese aire frio. Resultó agotador, a pesar de que ese recorrido lo hemos hecho casi cada lunes desde hace mas de un mes.
Entre los efectos que he sentido al caminar en el frio es dolor de cabeza y aveces un ligero mareo. No sé si sea normal, espero que sí, al menos para los que no estamos acostumbrados a estos climas. Sin embargo, definitivamente me urge sacar esa licencia de conducir. Precisamente ayer mandé traducir mi licencia mexicana. Veré cuanto tardan en enviarme la traduccion. La necesito porque eso me ayudará a mejorar el nivel de la licencia que me den aquí en Nova Scotia. Desafortunadamente habia estado dejando pasar el tiempo para hacer este trámite pero definitivamente me enfocaré en ello. Seguramente dentro de un mes tendré mi flamante licencia canadiense y por fin me podre comprar un carro.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Mis vicios

Todas las mañana bajo al sótano para obtener una dosis de mi droga favorita. Lo acepto. Soy un adicto. Me ha sido difícil dejarla. Desafortunadamente ha causado estragos en mí en el pasado y ahora que ya me he recuperado, he vuelto a caer en la tentación. Aquí se puede se conseguir fácilmente y hasta se puede preparar en la casa. Todas las mañana tomo una dosis y la acompaño de un bisquete con mantequilla jeje. Sí, es la cafeina. Esa rica droga que nos eleva todas las mañanas. Perdonen tan dramática introducción. Acabo de leer un articulo sobre las drogas en Mexíco. Hablo de las ilegales, claro. Este año, en la Encuesta Nacional de las Adicciones encontró que el número de consumidores ha aumentado dramáticamente. A pesar de esos resultados, el gobierno dice que “vamos ganado la guerra” pero creo que esa frase debe ser mas bien un pensamiento en voz alta para darse ánimo jaja.

Nunca he probado las drogas, bueno, sólo la coca. Es deliciosa, sobre todo pura y sin rebajar. Aunque últimamente la pepsi le ha venido ganando terreno jeje. Definitivamente nunca probaría las drogas. He leido que hay algunos cerebros a los que les basta solo una primer dosis para volverse adictos. No hay manera de saber si tu te volveras adicto desde la primera vez. Obviamente la única manera es probarlo pero es demasiado el riesgo, no creen?

Hablado de adicciones, recuerdo que durante mi epoca de universitario fume un poco. Fue mi amigo Alejandro quien me enseñó a fumar. Fue durante una noche de juerga cuando aprendí. Las primeras veces fue horrible. Me daba una tos espantosa. Pero al final, lo logré. Aprendí a fumar, a darle el “toque” como decía Alejandro. Por que me interesó aprender? Bueno, a Roberto, mi roommate le encantaba fumar y yo sentía que se veia cool hacerlo. Así que me esforcé por aprender. Fue quizá un semestre o dos los que duró mi periodo de fumador. Afortunadamente nunca me volví adicto. Sólo fumaba cuando estaba con Roberto, en alguna fiesta o despues de comer. O cuando me sentía solo. La ultima vez que fumé, habia pasado un tiempo sin hacerlo asi que al dar la primera bocanada me dio un acceso de tos que pensé “qué ganas de estar sufriendo, y en encima pagar por ello” asi que apagué el cigarro y lo tiré a la basura. Fue la última vez. Y nunca me han vuelto a dar ganas. De hecho, detesto el cigarro. Y detesto que los fumadores sean poco considerados con los demas al contaminar el aire que todos compartimos y respiramos.

Sin embargo, hay algo de lo que me arrepiento profundamente. Durante los últimos años universitarios viví con mi amigo Marco. Recuerdo que nos conocimos en la clase de Estática y congeniamos. Un día me invitó a irme a vivir a su casa y acepté. Era un buen tipo. Tiempo despues me confesaría que vivía solo y que me invitó a irme a su casa porque le parecí una persona seria y no-fumadora. Para ese entonces yo ya no fumaba. Fue un buen periodo. Marco era divertido y solíamos tener largas pláticas. Con el pasar del tiempo su hermano menor llegó a vivir con nosotros, asi que cada noche despues del trabajo o las clases, ahí nos tenian bromeando, riendo y platicando. Hasta que un dia, en uno de esos en los que no hay mucho que hacer les propuse enseñarlos a fumar. Ambos obviamente no fumaban, y creo que hasta Marco pensaba igual que como pienso hoy. O sea, detestaba el cigarro. Pero el aburrimiento es peligroso y nos obliga a hacer cosas que estando en nuestros cinco sentidos no haríamos. Así que encantados aceptaron mi propuesta. Y ahí nos tienen, fumando y tosiendo. Al final, lo lograron. Poco después me fui de ahí, ya que Marco iba a llevar a otro familiar a su casa y yo me iría vivir con mi hermana. Ya no supe si esa noche de fumar fue solo una noche de curiosidad o si fue un momento funesto que lamentarian el resto de su vida. No lo sé. Y espero que sea lo primero. Detesto la idea de haberle conseguido dos nuevos clientes a las tabacaleras.

Ustedes fuman?

Palin y sus transas

El sábado leyendo ElPais.com me enteré que hackearon el correo de Yahoo de la Sra. Palin. Quien es ella? Es la compañera de fórmula de uno de los candidatos a presidente en USA. Ella es la gobernadora de Alaska y a los medios les llama la atención por tener un hijo especial y una hija adolescente y embarazada. El asunto es que un estudiante sin mucho que hacer se puso a adivinar la pregunta secreta, ésa que te permite recuperar tu contraseña en caso de haberla olvidado. Lo interesante es que este estudiante no es un hacker profesional, simplemente fue alguien que con un poco de tiempo y cierta experiencia en el internet logró adivinar la respuesta a la pregunta secreta. Ah, y con la ayuda de Wikipedia. Leyendo los antecedentes de la Palin en internet logró que el sistema le diera acceso a resetear la contraseña de la cuenta Yahoo de esta política. Aquí lo que me llama la atención no es que hayan logrado hackear su cuenta, sino que esta señora decidió usar el correo de Yahoo en lugar de utilizar el correo de su trabajo. Para que? Pues para evitar que fuera leido durante alguna auditoría. Alguien le dijo, imagino que su abogado, que su correo del trabajo podria ser leido por terceros en caso de alguna auditoría o revisión ya que su correo, por ser pagado por los contribuyentes, es propiedad pública. Bajo esta premisa, ella decidió mejor usar el correo de Yahoo, ya que éste no podria ser auditado ni leido por alguien mas. (que chistoso, no? Al querer evitar que sus mensajes fueran revisados durante una auditoria, su correo terminó siendo oscultado por medio planeta a través de internet. Si desde un principio hubiera usado el correo de su trabajo, nada de esto habría pasado). Lo que yo me pregunto es, para qué la Sra. Palin va a querer evitar que le auditen su correo? Porque, si se supone que hace bien su trabajo y cumple con la ley, para qué quiere evitar que una auditoria se lo revise? Acaso tiene algo que ocultar? Mi mamá siempre decia “no hagas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas”. Aquí encajaría esta frase. Obviamente, tengo la impresión de que esta señora oculta algo y por eso prefiere a Yahoo. Es increible que la gente sea capaz de prestarse a las transas aún en esas esferas del poder y aún más, siendo mujer. Aunque bueno, habrá quien diga que así son los políticos y que siempre ha sido así. Lo que me disgusta es que la gente lo acepte y no haga nada.

Eso me recuerda a mi político-favorito-regiomontado-del-momento, el Sr. Madero. Un politiquillo, un lobo vestido de oveja, que navega con bandera de discapacitado (tiene un defecto en habla y su figura regordeta le permite camuflarse como un adorable oso de peluche. Es el típico cliché del politico corrupto que sale en las películas. Si un día Hollywood hiciera una película sobre su vida, estoy seguro que contratarian a Danni de Vito para interpretarlo), pero en el fondo pertenece a la misma clase de politico chapusero y tranposo, igual que el Sr. Salinas o el Sr. Madrazo. El asunto es que todo parece indicar que Don Madero ha corrompido a toda su administración para hacer que extorsionen a los ciudadanos, obligándolos a pagar una tarifa “voluntaria” a cambio de que los burocratas hagan su trabajo. Esa mordida (dinero producto de la extorsión), dicen, tiene como destino la campaña para la gubernatura de este politiquillo de cuarta. Como dice Lopez-Doriga, buscan el poder por el poder. Lo que me da coraje es que la gente no haga nada. Todo mundo lo sabe, para todos es obvio que este tipejo es un corrupto soñando con ser gobernador. Lo acepto, yo voté por él. No porque me agradara –ni siquiera lo conocía-, voté porque simplemente pertenecía al PAN. En ese entonces solo me interesaba votar por el candidato a presidente así que no me informé sobre las opciones de alcaldes. Si tengo oportunidad de ir a votar el próximo año, definitivamente no votaré por el PAN si se les ocurre postular al Sr. Madero.

En cambio, quien sí me parece bastante mesurado e inteligente, y yo diría que hasta discreto es el Sr. Fernando Elizondo. Ya fue gobernador interino en la década pasada y siento que dejó un buen antecedente. Ojalá el PAN se de cuenta de la clase de fichita que es Mr. Madero y mejor postulen al Sr. Elizondo.

Ojalá.

Un poco de nostalgia

Supongo que debe ser normal que todo el que se encuentre en mi situación desea, tarde o temprano, regresar a su tierra o por lo menos la extraña. Bueno, pues yo no soy la excepción. A las dos o tres semanas comencé a extrañar a mi familia que quedó allá, a mi adorada rutina en Monterrey, a mi antiguo trabajo en el que me sentía como pez en el agua (recuerdo que hace como 8 o 10 años precisamente eso le decía a una novia que tenía en aquel entonces, que yo buscaba un trabajo en el cual me sentiera como pez en el agua. Uno en el que me sintiera totalmente adaptado y agusto. Bueno, pues al final lo conseguí. En mi último trabajo así me sentí.), extraño a mi chevy (que me llevaba a todas partes y del cual siempre renegué por ser tan “achacoso” pero que al final, cuando busqué venderlo, el mecánico me dijo que para su edad el carro esta en super buenas condiciones), obviamente extraño a mis amigos y tambien a mi jefe. Porque a mi jefe? Bueno, creo que terminamos siendo buenos amigos. Creo que desde un principio existió esa química que surge cuando dos personas (sin importar su género) se caen tan bien. Siempre disfruté nuestras largas conversaciones. Hablábamos de todo. De economía, de negocios, de finazas, de sociología, de nuestros ideales, de lo cotidiano. (Nada que ver con las conversaciones de la mayoria de mis ex compañeros, que sólo hablaban de futbol y cuyo vocabulario se componía en un 80% de malas palabras).Yo siempre he sido algo reservado y quizá timido. Pero cuando me siento en confianza o con alguien que me la inspira, me vuelvo más extrovertido y platicador. Creo que ahí es cuando me doy cuenta cuando hago “click” con alguien. Si con esa persona me siento con la confianza como para platicar de lo que pienso, esa persona puede ser un amigo en potencia. Y créanme, no me sucede con cualquiera. Bueno, pues con mi jefe así sucedió. Aún conservo su amistad y más o menos le llamo seguido, pero definitivamente no es lo mismo que verlo seguido en el trabajo. Es una gran persona y siempre me apoyó en lo personal y en lo profesional, lo cual agradezco profundamente. Gracias Luis. Espero en un futuro volvamos a coincidir.

Bueno, pues les comentaba eso porque anoche soñé que buscaba trabajo en Monterrey jaja. Sí, soñé que iba a una entrevista y que por alguna razón la reunión se llevaba a cabo de la casa del entrevistador, la cual estaba ubicada en alguna colonia de clase media de la ciudad. (imagínense el típico escenario de la calle en una colonia de clase trabajadora: musica tropical como sonido ambiental –cortesía del algún alegre vecino o taller mecánico-, perros caminando libremente por ahí husmeándose el trasero, uno que otro carro destartalado o en reparación, estacionados en plena via pública, calorcito rico –nunca creí llegarlo a extrañar-, algún señor en bicicleta cargando una montaña de cachivaches viejos, calles llenas de grietas y baches, etc). El entrevistador me platicaba del proyecto y la razon de ser del puesto, y al final yo le preguntaba sobre el horario de trabajo y esas cosas. (Creo que definitivamente mis parámetros de búsqueda de empleo cambiaron a partir de mi trabajo en Canadá.) El entrevistador me decía que el horario de trabajo era de 12 a 8 pm. Él recalcaba que era muy buen horario porque solo eran 8 horas incluyendo la hora de comida, pero a mi no me gustaba el hecho de salir tan noche, asi que le pregunté que si había otro horario y me contestó que sí, que podia trabajar de 4am a 12pm, lo cual me pareció estupendo. Creo que ahora valoro bastante el horario de trabajo y la hora de salida.
Es chistoso, antes soñaba con trabajar en Canadá y ahora sueño con trabajar en Monterrey. Yo creo que estoy en la etapa de todo recien llegado, en la que uno extraña demasiado a su pais y su antigua ambiente. En la que ante cualquier eventualidad, por minima que sea, te surge la idea, aunque solo sea por un instante, de regresarte con los tuyos. Ése es mi caso, aunque no sólo por un instante ni de vez en cuando. Me surge a cada rato y por mayor tiempo.

Aveces me pongo a pensar que si me ha resultado dificil desarraigarme de mi antigua vida a mi, que llegué con un trabajo seguro y un sueldo bastante aceptable y con una pareja que me apoya, no me quiero imaginar cómo será para los que llegan solos y sin un trabajo en puerta. Ahora entiendo a mi amigo R, quien vive en Montreal y llegó precisamente así. Sin nada mas que una pequeña maleta y un montón de sueños. Poco a poco ha ido construyendo su red de amigos y armando su pequeño departamento, pero la soledad ahí sigue. Hace poco, chateando con él, cuando yo le comenté lo mucho que extrañaba mi terruño, él me decía que estaba igual. Que despues de más de un año de vivir aquí aún no deja de extrañar su tierra, pero lo que más me sorprendió es que me dijera que tampoco, a estas alturas de su vida en Canadá me supiera decir si ha valido la pena hacer este gran movimiento. Aun no sabe si su migración ha valido la pena.

En fin, creo que mucho depende de la persona, de qué tan bien o qué tan mal estaba en su lugar de origen, así como de su capacidad de adaptación. En cuanto a mi, pues si mi amigo que ya tiene más de 14 meses en el pais aun no sabe si Canadá fue una decisión acertada, yo con apenas dos meses pues mucho menos lo sé. Aveces me felicito por haberme venido pero otras veces me detesto por eso mismo. Si vemos las cosas friamente, creo que estamos mejor. Al menos en lo físico y lo material. La calidad de mi trabajo no cambió, ya que percibo un sueldo bastante justo que me permite vivir bien y con ciertos lujos (e incluso con cierta capacidad de ahorro) aún sin que mi esposa trabaje, la diferencia es el horario de trabajo. Aquí salgo 2 horas más temprano que en Mexico. Aunque la calidad del trabajo se mantuvo, la calidad de vida en la ciudad sí aumentó. Vivo a seis minutos de mi trabajo, la vida es bastante tranquila y muchas de las molestias de salud que teniamos en la gran ciudad aquí han desaparecido, especialmente en mi esposa quien en Monterrey solía llegar a casa hecha una furia por encontrarse con un montón de sicópatas manejando en la calle. Sin embargo, de repente siento que sería capaz de aceptar un downgrade a la calidad de vida a cambio de estar cerca de los míos. Es decir, creo que en este momento aceptaría el precio de volver a Monterrey (aún con la baja calidad de vida que esto implica) con tal de regresar con la familia. Pero pensarlo o desearlo es diferente que hacerlo. No es algo que piense hacer hoy, ni mañana ni este año. Creo que por lo menos debo vivir aquí un año o quiza dos para decidirme. Trato de evitar tomar decisiones en base a las emociones.

Bueno, creo que todo esto es parte de la etapa. Espero.
Y ustedes, se llegaron a sentir así cuando llegaron?

viernes, 19 de septiembre de 2008

El cine y el frio

Ya hemos ido un par de veces al cine. La primera vez fue muy extraño. Fuimos a ver una película relativamente nueva (Mirrors, con Keiffer Sutherland) y al entrar nos sorprendió ver tan poca gente. Casi casi parecía función privada. Sólo habíamos como unas 10 personas y creo que estoy exagerando la cantidad. Eran las 9 de la noche de un sábado. Eso sí, lo que también me impresionó fue la imagen de la pantalla. Era una pantalla digital y la imagen se veia fregona. Ya he estado en funciones digitales de Cinépolis y nada que ver. Nombre, eso sí me dejó con la boca abierta. Imagínense, poca gente, sala chica y pantalla digital, casi casi me sentía en la sala de la casa. Ah, eso sí, aquí nada de andar recibiendo llamadas por celular a media función o a ponerse a cuchichear con el de a lado. Aquí la gente es muy educada y considerada con los demás.

La segunda vez que fuimos sucedió algo chistoso. Ese dia era domingo a las 2pm y fuimos a ver Wall-E. Al terminar los cortos y los anuncios (creí que aquí me liberaría de la media hora de anuncios que ponian en Monterrey, pero creo que pedí demasiado) se apagó la pantalla y todo mundo se dispuso a ver la película, las luces se apagaron y todos callados... y la imagen nunca se vió. Yo pensé que quizá habia algun problema en la cabina y lo estaban arreglando, asi que esperé hasta que despues de unos 15 minutos una viejita voltea para atrás (ella estaba mero adelante) mientras pregunta en voz alta "Se supone que esto es normal?". Ja, que gracia me causó. Todos habíamos estado aplastados en los asientos esperando la película pero nadie hacía nada. Nadie. (Yo desde minutos antes ya estaba pensando en ir, pero como habíamos caminado 30 minutos hasta el cine no tenia ganas de pararme). Eso me causó mucha gracia y me hizo preguntar, tan pasivos son los canadienses? Claro, cuando la señora terminó de hacer su pregunta, yo inmediatamente me paré y fuí a buscar a algún encargado. Luego me puse a pensar que si la señora no hubiera dicho nada o si de plano yo no me hubiera levantado para ir a ver que pasaba, quizá todos facilmente se hubieran aventado otros 30 minutos esperando. No lo sé.
Mi esposa, quien ya había estudiado en Canadá años atrás confirmó mis sospechas. Ella tambien piensa que son muy pasivos. Si no todos, por lo menos la mayoría. Será por el clima frio? Mi tía, que es maestra de primaria en Monterrey, alguna vez me comentó que sus alumnos se ponen muy inquietos durante el verano, pero que en tiempo de frio son muy, muy tranquilos. Así que algo así debe pasar aquí. Alguien sabe alguna razon científica de este comportamiento?

El trabajo y la salud

Al fin viernes. Como le digo a mi amigo B, "Today is Happy Day". Obviamente, la Happy Hour es la hora de salida jeje. Estos dias han sido tranquilos en la oficina. Todavía no cumplo los 2 meses pero por lo que me cuenta mi compañero latino, aquí los canadienses se toman su tiempo para desarrollar sus requerimientos. En Monterrey era diferente, todo lo querían para ayer y ya andábamos tarde. Esa aprehensión por querer tener todo ya o hacer todo a última hora causaba que muchas veces hubieran errores de diseño en los proyectos o requerimientos. Aquí los canadienses lo planean todo. Desde seis meses antes ya están planeando todos los proyectos que harán el próximo año. Es una cultura que al principio saca de onda. Yo todavía no termino de adaptarme y quizá hasta me tome algunos meses más lograrlo, pero al menos he conseguido mi propósito final: liberarme del estres.

Sí, hemos notado que todos esos achaques que teniamos en Monterrey como dolores de cabeza, gastritis, colitis, estres, dolores diversos han desaparecido o por lo menos disminuido considerablemente. Hemos bajado de peso tambien. Aquí caminamos mucho. Bueno, eso en parte porque aun no tenemos carro, pero estoy seguro que en unos meses más que ya lo tengamos seguiremos caminando más que en Monterrey. Otra cosa a notar es que aquí devoramos la comida jeje. Sí, aquí nos hemos dado vuelta con las pizzas, el pollo, las hamburguesas y sus papitas. Alimentos que no consumíamos tan seguido en Monterrey aquí sí lo hacemos mucho más seguido. Porque? Quizá porque se nos antoja jeje. La verdad es que desde hace años tratamos de cuidar lo que comemos pero aquí hemos de plano liberado nuestros antojos. Hora sí que son ellos los que nos gobiernan jaja. Aquí tratamos de comer mas o menos bien, pero los fines de semana es cuando nos damos gusto.

Y a ustedes como los trata la gran ciudad? Les afecta el estres?

jueves, 18 de septiembre de 2008

Mi primera consulta médica

Ayer fui a mi primera consulta médica. Puedo decir que resultó mejor de lo que esperaba. Sólo tuve que esperar una hora.

Casi desde que llegamos, hace casi dos meses, he tenido esta molestia de garganta, no tan aguda como para obligarme a ir pero tampoco tan ligera como para ignorarla, asi que ayer decidí ir. Me había estado aguantando y tratando de estirar la fecha hasta el uno de octubre, fecha en la que supuestamente comenzaría mi cobertura médica por parte del gobierno. Sin embargo, ayer por la mañana amanecí con la molestia mas fuerte que de costumbre. Eso sin mencionar que de repente se me iba la voz. Así que dije “ingesu, si tengo que pagar algo, pues lo pago que al cabo tengo mi seguro privado que contraté desde México”. Total que a la salida del trabajo le pedí de favor a mi amigo Brento que me dejara en el centro del pueblo y yo me iria caminando hasta la clinica, que al cabo serían a lo mucho diez minutos de caminata. Él, como buen canadiense aceptó llevarme hasta la clínica. Eso es lo que más me gusta de Canadá, la mayoría de su gente siempre tan amable. Asi que llegué a la clínica poco antes de las 5. Es un lugar pequeño pues se trata de una clínica que forma parte de un centro comercial, asi que no esperen encontrar todo un complejo hospitalario. Al llegar noté que había facilmente unas diez personas sentadas en las sillas esperando, y otras diez haciendo fila para registrarse. La fila avanzó más o menos rápido, y a los quince minutos me tomaron mis datos. En realidad solo me pidieron mi tarjeta de salud, direccion y telefono. Yo temía que me dijeran que no tenia derecho o que habia que pagar algo porque se supone que mi cobertura inicia el 1 de octubre, pero no. Todo normal.

Total que tomó mis datos y me senté a esperar. Me llevé mi librito para estudiar para el examen de la licencia de conducir pero no me pude concentrar mucho. Habia mucho ruido y mucha gente, asi que me puse a observarlos. La mayoria era gente que iba por molestias ligeras, una gripa o tos, o algun otro padecimiento no muy visible pues la mayoria se veian mas o menos sanos. Claro, había uno que otro tosiendo a cada rato o niños corriendo por ahí con la naricita sucia o humeda. Después se me ocurrió tomar una estadística (no sé porqué pero desde la universidad, desde que tomé mis cursos de estadística, me gusta mentalment hacer estadísticas y sacar promedios de todo) del tiempo que cada paciente se tardaba durante la consulta. Me fijaba en la hora en que eran llamados y luego volvia a revisar la hora cuando los veia salir del consultorio. El tiempo promedio de consulta fue de diez minutos por paciente. Claro, algunos se tardaban un poco más pero ese el tiempo promedio. Tambien tomé nota de mi tiempo total de espera, desde que llegué a la walk-in clinic hasta que sali, fueron de alrededor de 60 minutos.
Mientras esperaba me puse a leer los folletos que tienen por ahí, me llamó la atencion el de la vacuna de la influenza. Nosotros tenemos la costumbre de aplicarnosla cada año, asi que le pregunté al doctor sobre ella. Me respondió que ellos me la podian aplicar pero que me convenía mejor esperar a que en mi empresa vinieran a ponernosla.

Al salir de ahí, decidí ir a surtir mi receta. Me recetaron penicilina para la infeccion. Como buen mexicano decidí llegar al super que estaba a lado y preguntar por el precio del medicamento. Mi idea era checar varios precios para ver donde estaba mas barato. No saben la odisea que pasé para darme a entender que yo sólo queria saber el precio y que no quería que me surtiera la receta. Hasta sudé al tratar de darme a entender. Vaya, mi ingles no es malo, creo que tengo un buen inglés sin embargo cómo batallé para darles a entender mi idea. Sólo quería que me dijeran el precio. Nadamás!

Investigando aquí en el trabajo, me enteré que tenemos un plan de descuento por medicinas como uno de los beneficios de la empresa, pero los empleados nuevos tenemos que esperar 2 meses para tener acceso a este plan. Por lo tanto tendré que pagar completos los 21 dolares que me cuestan esas pastillas. En fin, esa es la unica ventaja de que en México las medicinas sean tan caras: a uno que ya está acostumbrado a pagar por medicinas caras no le dolerá tanto pagar por ellas sin recibir ningun descuento. Me siento como en casa jeje. (Hace poco lei un artículo que mencionaba que los precios de las medicinas en México son casi los mismos que la gente de primer mundo paga por sus medicinas).

Con respecto a la cobertura médica que el gobierno nos da, déjenme les digo que aquí en Nova Scotia, los residentes permanentes recien llegados estamos cubiertos desde el primer día. Sí, después recordé que cuando llegamos a Canada, llamé para informarme sobre el tramite a seguir para el servicio médico y la señorita que me atendió me dijo que el seguro medico nos cubría desde nuestro primer dia en Nova Scotia. Yo pensé que había entendido mal, pues yo ya sabía que en Quebec y otras provincias la cobertura inicia 3 meses despues de llegar y cuando entré a trabajar a la empresa, un compañero latino que llegó el año pasado tambien me dijo lo mismo, que habia que esperar tres meses para que comenzara la cobertura. Creo que debi olvidar lo que en un principio me dijo la señorita que atendió mi llamada. O sea que he estado sufriendo mi infeccion innecesariamente! Otra cosa, si desean establecerse en Nova Scotia, contratar un seguro privado desde Mexico sale sobrando. No es necesario, pues como dijo la señorita, uno ya está cubierto desde el primer dia. Claro, esta política puede cambiar de un dia para otro asi que antes de venir, confirmen este dato primero.

El día a día

Alguien alguna vez me hizo la observación de que yo soy una persona de rutinas. Me dijo que me encanta irme al trabajo siempre por el mismo camino, lavarme los dientes siempre en la misma secuencia y hacer todo mas o menos igual dia tras dia, claro, con sus obvias variantes. Hasta ese momento nunca me habia dado cuenta de ello, pero sí. Tenía razón. No me había fijado que adoro la rutina. Me siento muy cómodo con ella. La única desventaja, es como dice mi esposa, si alguien o algo me modifica esa rutina me sacaré de onda y quizá hasta me cause estrés o enojo. Es un pequeño precio, pero creo que lo valgo jeje. Esa revelación me la hicieron en Monterrey. Nunca me había dado cuenta de ello, pero cuando me puse a analizar mi vida caí en cuenta de que siempre ha sido así. Siempre siguiendo rutinas. Quizá con el paso del tiempo van evolucionando, pero ahí siguen.

Hago esta pequeña confesión para dar pie a una descripción de mi vida diaria. Bueno, mi día comienza mas o menos a las 6:30AM o quizá unos minutos mas tarde (siempre batallo para levantarme), me baño y me visto para ir al trabajo. Antes de partir tomo un poco de cereal y veo las noticias de Monterrey, a esa hora allá son las 4:30 de la mañana y afortunadamente ya hay noticias. Más o menos como a las 7:30 me voy caminando al super que está cerca del departamento. Serán unos 10 minutos de caminata. Ahí me encuentro con mi amigo B, quien amablemente pasa por mí para irnos al trabajo. El trabajo inicia a las 8 de la mañana. A las 12 es la hora de comida, asi que me reuno con mis otros amigos latinos (en este pueblo debemos haber menos de 10 latinos, sólo mi esposa y yo mexicanos y los demás provenientes de sudamerica) para comer. A las 4:30 pm es la hora feliz jeje, o sea, la salida.

Usualmente me vengo con el mismo amigo quien me deja en el mismo lugar donde me recogió por la mañana. Por lo general llego a la casa antes de las 5 de la tarde, donde mi esposa ya está terminando de preparar la comida (Aquí como paréntesis les diré, que decidimos acoplarnos a la costumbre canadiense de hacer la comida principal a las 5pm (en México es a las 2pm). Por lo general en la mañana tomo algo ligero, a media mañana quizá tome un café acompañado de algun pan, a las 12 una comida ligera y a media tarde tomaré un yogurt o
algo de fruta). Como les decía, la comida principal la tomamos entre las 5 y 6, mientras vemos algo de TV mexicana por internet (no nos termina de gustar la TV canadiense, se me hace tan pero tan insípida, aparte de que todavia no tenemos cable). Parece increible, pero yo toda mi vida detesté televisa y ahora me paso viendo su programación. Usualmente vemos los programas de Derbez a la hora de la comida. En otras ocasiones vemos ese programa de "Los reporteros" o algun otro programa que no sea novela. Allá en Monterrey me gustaba ver el noticiero de Lopez Dóriga, pero no era algo que hiciera a diario, preferia ver alguna película o documental. Otra cosa que hacemos es ver el canal 12 local de Monterrey. Mas que nada los noticieros, creo que aun conservamos algo de ese mexicano sadomasoquista que todos llevamos dentro jeje. No es que disfrutemos ver como los narcos asesinan policias o como un camión atropelló a una señora camino a su trabajo o como una joven ebria hace maromas y acrobacias para evitar ser detenida. No, en realidad nos gusta escuchar noticias en español. Es algo que se extraña. Bueno, continuando con la rutina, despues de la comida me pongo a estudiar el manual de conducir (debo de tramitar mi licencia canadiense antes de que el invierno nos alcance) y despues salimos a caminar o vamos al super a comprar mandado o al Blockbuster a buscar
novedades. Ahí por las nueve o diez cenamos algo muy ligero, quiza yogurt o fruta. Usualmente a esa hora es cuando hacemos nuestras llamadas a Mexico. Mi esposa habla todos los dias con su mamá.

Bueno, más o menos esa es la rutina de lunes a viernes. Los fines de semana nos levantamos tarde, usualmente como a las 10. Casi a mediodía damos un buen almuerzo con café y huevo (adoro los almuerzos) mientras vemos las noticias de Monterrey (otra vez). El sabado lo dedicamos a comprar despensa y ver muebles (estamos en proceso de amueblar el departamento). Por la tarde quizá tomamos una siesta o comemos en casa, y por la noche continuamos viendo algun capitulo de Lost. Al día siguiente hacemos más o menos lo mismo, pero lo dedicamos más bien a descansar. Quiza vayamos al cine o salgamos a comer fuera. Por cierto, olvidé mencionar que en algún momento de la semana llamo a mi papá y a mis tias para saludarlos y estar al tanto de la familia. Bueno, eso es a grosso modo mi rutina semanal.
Y ustedes tienen una?

Introducción

Comenzaré este blog contando un poco sobre mi. Recientemente nos mudamos a Canada, vivimos en un pueblo en la provincia de Nova Scotia. Creo que este lugar tiene a lo mucho veinte mil habitantes.

Tenemos aquí casi dos meses. Antes vivíamos en Monterrey, Mexico, así que como se podrán dar cuenta, el cambio ha sido enorme, pues pasar de vivir en un lugar con casi cuatro millones de habitantes a vivir en uno donde hay menos de veinte mil es casi un shock jeje. Tiene sus ventajas: el trabajo me queda a 6 minutos(he tomado el tiempo con cronómetro en mano) manejando de mi departamento a la oficina (en Monterrey mínimo me tomaba 25 o 30 minutos, eso sin mencionar el estrés del trafico), aunque no te conozcan la gente te saluda y/o sonríe cuando te la encuentras en la calle al caminar, es una vida tranquila (aveces creo que demasiado tranquila), la situación mas estresante que tenemos es que al llegar al Blockbuster nos demos cuenta de que alguien más haya rentado el siguiente disco de Lost Second Season (hemos estado rentando un disco por semana desde que llegamos) jaja. Bueno, ya fuera de bromas, nos hemos dado cuenta de que vivir aquí es como vivir en una pesera (otros bloggers la llamarían burbuja pero me gusta mas el termino de pesera). Por que? Bueno, creo que porque no hay mucho de que preocuparse y aún menos si se vive en un pueblito. Hay poca gente, poco tráfico, pocos delitos, lo cual en teoría es la situación ideal pero en la práctica ya me estoy dando cuenta de que no es del todo divertido. Más adelante les iré contando a qué me refiero.

Como les decía, creo que vivir aquí es como vivir en una pecera, así que desde mi pecera (de repente me acordé de esa pelicula de Disney "Buscando a Nemo", espero no terminar buscando una manera de escapar de la pecera jaja) contemplo al mundo y a mi pais de origen, especialmente Monterrey. Donde pasé toda mi vida universitaria y parte de mi vida laboral.

En fin, creo que ya me alejé de la supuesta introducción que quería darles. La idea de este blog es narrar mis vivencias como nuevo canadience (no es un término mio, así nos llama el gobierno a los que decidimos establecernos en su territorio) y tambien comentar anéctodas, recuerdos, pensamientos, información para los que desean venir a Canadá y cualquier otra cosa que se me ocurra o que ustedes me sugieran. Así que bienvenidos. Espero les guste este blog. Se aceptan sugerencias, comentarios, propinas, pedidos, jeje.

Bienvenus!